_
_
_
_
_

La escultura de Joan Miró 'Dona i ocell" ocupa el primer espacio de un parque de Barcelona

La escultura Dona i ocel (Mujer y pájaro), original de Miró y donada por el artista a la ciudad de Barcelona, ha quedado definitivamente terminada. La monumental escultura, de 23 metros de altura está ubicada en un espacio, ya urbanizado, de los terrenos del antiguo matadero municipal, y que en el futuro albergará el parque del Escorxador.

La escultura se alza en la mitad de un lago, junto a una plaza pavimentada de 6.400 metros cuadrados. Las obras de realización, construcción e instalación de la escultura, a partir de la maqueta donada por Miró, han supuesto un desembolso de alrededor de quince millones de pesetas.La urbanización de esta parte del parque del Escorxador supone el primer paso hacia la recuperación de este espacio para la ciudad por el Ayuntamiento, iniciado en 1978. El próximo mes de noviembre quedarán ultimadas las obras de urbanización y ajardinamiento de la mitad del parque.

En esta mitad, además de la zona donde se erige la escultura de Miró, se construirá una pérgola y se plantarán coníferas y palmeras.

Miró en la inauguración

Esta segunda fase supone un presupuesto de aproximadamente 130 millones. La tercera fase supondrá ya la completa urbanización del parque. En esta tercera fase se contempla la instalación de otras quince o veinte esculturas, también de Joan Miró, creando un espacio o bosque de ambiente Joan Miró, en donde las esculturas tendrán un papel didáctico o de participación del público.El próximo 24 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Merced, patrona de la ciudad, tendrá lugar el acto de inauguración y entrega de la escultura de Miró. Según fuentes municipales, el pintor, que se encuentra en Palma de Mallorca reponiéndose de su reciente afección ocular, ha expresado su intención de asistir al acto. Las fuentes precisaron que Miró se recupera a buen ritmo y que ha vuelto a dibujar sin problemas.

En el mes de abril último, otra escultura monumental de Joan Miró fue instalada en una céntrica plaza de la ciudad de Houston (Tejas, Estados Unidos). El título de la escultura es Personajes y pájaros, una estructura de acero y bronce de 18 metros de altura. La instalación de la escultura fue seguida de algunas polémicas en la Prensa de Houston.

En Tenerife, por otra parte, se alza desde hace ocho años otra escultura callejera de Miró, tiutulada La mujer botella y puesta allí desde que se celebró la que fue primera exposición internacional de escultura en la calle.

El pasado 2 de julio, el pintor catalán fue operado de una afección de cataratas en los dos ojos, operación que le permitió la recuperación de la vista que había ido perdiendo en los meses anteriores. La recuperación permitió a Miró volver a su trabajo en unas semanas y, en la actualidad, mantiene un ritmo de trabajo regular. Con anterioridad, a mediados de enero de este año, Miró fue hospitalizado en una clínica de Palma de Mallorca, donde se le instaló un marcapasos.

Medalla al Mérito Europeo

El próximo 9 de septiembre Joan Miró -junto al ministro español de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Rodríguez Miranda- recibirá la Medalla de Oro del Mérito Europeo, distinción que concede la Fundación del Mérito Europeo, que tiene su sede en Luxemburgo, y que está presidida por Francois Vicine, su fundador, y Gaston Thorn, actual presidente del Consejo de la Comunidad Económica Europea. Visine se ha trasladado a Palma de Mallorca para imponer las medallas en un acto que se celebrará en un hotel de la capital pelmesana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_