_
_
_
_
_

El poeta catalán Agustí Bartra murió ayer en Tarrasa

El autor de 'Odisseu' estuvo 30 años en el exilio

A primera hora de la mañana de ayer falleció en Tarrasa, a los 74 años de edad, el poeta catalán Agustí Bartra. Bartra, que residía en Tarrasa desde su retorno del exilio el 11 de enero de 1970, había sido recientemente nombrado hijo adoptivo de la ciudad vallesana. El poeta, autor de una amplia obra, en la que figura Odisseu y Ecce homo, estaba en posesión de la cruz de Sant Jordi, y está considerado, pese a ser un poeta poco conocido, como uno de los grandes de la literatura catalana contemporánea. Se habla de él como de un genuino representante de la lírica catalana y un escritor que había sabido incorporar, con su síntesis entre lirismo y épica, la mitología a su vasta producción poética y, en menor medida, narrativa.

Más información
Agustí Bartra, poeta catalán

Hace pocos meses El Globus, el más conocido grupo teatral tarrasense, montó un espectáculo basado en poemas de Agustí Bartra, quien hasta hace muy pocas semanas siguió escribiendo poesía, hasta que la dolencia que le ha llevado a la muerte le obligó a suspender todas sus actividades. Se le consideraba un poeta total, dedicado íntegramente, las 24 horas del día, al quehacer poético.Agustí Batra nació en Barcelona en 1908. A los 14 años comenzó a trabajar en una fábrica de productos textiles de Sabadell. En 1934 ganó su primer premio literario y, cuatro años más tarde, apareció su primer libro de poemas, titulado Cant Corporal.

En 1939, al finalizar la guerra civil española, se exilió, iniciando un peregrinaje que duró 30 años. Había sido soldado de la República y, según confesión propia, vivió intensamente el hundimiento del frente de Aragón. No tuvo nunca militancia política explícita, no obstante lo cual se exilió, pasando a Francia por el puerto de Boet. Fue internado a su llegada a Francia en el campo de concentración de Argeles, donde escribió su primera novela en el exilio, Crist de 200.000 bracos.

Durante su largo exilio residió en el sur de Francia y, más tarde, en la República Dominicana y Cuba, hasta que se estableció definitivamente en México. Durante estas tres décadas prosiguió ininterrumpidamente su producción literaria, escrita siempre en idioma catalán.

Ritmo de escritura

Entre su vasta obra destacan libros como Crist de 200.000 bracos, Odisseu, Oda atlántica, Ecce Homo, Cartells per els murs de la meva patria, Les himnes, que obtuvo el premio Carles Riba de 1973, Poemes de Anna, Quetzalcoatl y otros libros de poemas, que alternó con la novela y el cuento. A su vuelta a España siguió su ritmo de escritura con Deixem flors sobre la tomba de Rilke, L'ome auroral y El gos geometric.El pasado año, Tarrasa rindió un homenaje al poeta, en el que se encontraban presentes todos los estimentos de la ciudad. El acto fue presidido por el consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Max Cahner.

Sobre la personalidad y la obra de Agustí Bartra hay escasa bibliografía, motivada, según los estudiosos de su obra, fundamentalmente por el largo exilio. El libro que más datos ha proporcionado es Crónica de la vida de Agustí Bartra, escrito por Anna Muriá, su esposa.

El poeta catalán Pere Gimferrer escribió en 1970, que "es un poeta difícil e incómodamente clasificable: densa, compleja, desigual, su poesía -a menudo sorprendente por la profusión acumulativa de imágenes indiscriminadamente superpuestas- muestra un recargamiento expresivo que dificulta su acceso...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_