_
_
_
_
_

EE UU puede incrementar sus consejeros militares en El Salvador

Responsables militares norteamericanos en El Salvador estudian la eventualidad de un aumento del número de consejeros militares de EE UU en este país centroamericano, ante los escasos resultados obtenidos por el Ejército salvadoreño contra la guerrilla.

Según una fuente occidental informada, se desea que en cada uno de los mandos militares, de los catorce departamentos del país, estén presentes consejeros militares norteamericanos, especializados en la lucha anti-guerrillera, para combatir más activamente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Cincuenta y cinco consejeros norteamericanos se encuentran actualmente en El Salvador integrados en tres batallones "de intervención inmediata", compuesto cada uno de ellos por mil hombres, que han sido entrenados especialmente por los norteamericanos.

Estos batallones han entrado en combate en algunos puntos de implantación guerrillera, como Chalatenango y Morazán. La táctica guerrillera es la de repliegue para tender emboscadas a estas fuerzas, que sufrieron un cuantioso número de pérdidas en las batallas de Morazán el mes pasado.

Según los especialistas, los batallones están preparados para combatir en pequeños grupos en los lugares ocupados por la guerrilla, utilizando sus mismos métodos. Sin embargo, no han realizado aún este tipo de operaciones.

Las tropas regulares estacionadas en los catorce departamentos salvadoreños no controlan ciudades ni carreteras importantes, y se ven forzadas a atacar a los guerrilleros en el terreno que éstos eligen. Un coronel de estos batallones aseguró que si enviaba una patrulla fuera de las rutas convencionales, era seguro que no regresaría. Tan sólo en el departamento de Cabañas, al norte del país, el Ejército salvadoreño ha conseguido controlar la situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_