_
_
_
_
_

El 'Diario de Valencia' puede dejar de publicarse en los próximos días

El Diario de Valencia podría dejar de imprimirse en los próximos días debido a que no se vislumbra una salida a la crisis económica que padece Vanosa, la empresa editora. Como ya informó este periódico (véase EL PAIS del pasado día 3) la cabecera y diversos efectivos del diario se encuentran bajo orden judicial de embargo preventivo a instancias de Foco-Berthe, la empresa que imprime la publicación, a la que Vanosa adeuda varios millones de pesetas.

La salida de la crisis podría haberse logrado con un acuerdo que estuvo a punto de cerrarse entre un grupo de empresarios valencianos y accionistas del diario vinculados al PSOE. Ambos grupos iban a realizar una nueva inversión, en torno a los cien millones de pesetas para conseguir que el periódico se mantuviese durante los próximos meses.El PSOE se ha mostrado muy interesado, incluso desde su ejecutiva federal, en la supervivencia del Diario de Valencia, de carácter progresista, ya que su desaparición podría dejar el campo informativo valenciano a dos periódicos conservadores, Las provincias y Levante.

El acuerdo, que en algunos momentos estuvo casi cerrado, finalmente no se materializó y con ello desapareció la posible solución a la crisis económica. Además de las deudas con el impresor, Vanosa debe dos pagas a sus trabajadores.

En estos momentos, el comité de empresa del Diario de Valencia ha comunicado a la dirección que los trabajadores están dispuestos a negociar las'condiciones de cierre y parece que mañana se iniciarán las conversaciones con ellos.

No obstante, a partir de este momento, los trabajadores han establecido turnos de guardia en los locales del diario para evitar que desaparezcan propiedades.

El comité de empresa ha considerado también la posibilidad de instar al embargo de la cabecera del diario que podría corresponder a los trabajadores en lugar de a Foco-Berthe.

"Diario de Valencia puede desaparecer de un momento a otro", rezaba ayer un artículo publicado en ese periódico y firmado por la asamblea de trabajadores de la publicación. Señalan: "Hemos vivido y sufrido, durante los últimos meses, varias crisis cíclicas y casi espasmódicas. Pero hoy el peligro, aparte rumores y especulaciones, es real e inmediato".

"Siempre hemos tenido al Diario de Valencia", continuan más adelante, "corno uno de los proyectos sociales más importantes nacidos durante los últimos años por cuanto significaba de ensayo de una información pluralista, honesta, abierta, permeable sobre todo a las realidades y problemas valencianos. Lo alcanzado y lo no conseguido, las causas y sus consecuencias, deberán ser objeto de análisis posterior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_