El 'realismo socialista' domina en la URSS desde hace medio siglo
Un decreto de Stalin puso en marcha en 1932 el exterminio del Octubre literario y artístico
El día 23 de abril de 1932 -el viernes hizo cincuenta años- es una de esas fechas que hay que subrayar con tinta negra dentro de la memoria de la cultura de este silylo. Ese día Stalin ya dueño del otrora indómito Partido Bolchevique y, a través de él, amo y señor de todas las Rusias, firmó, entre docenas, un simple decreto aparentemente de trámite. En sólo unos segundos se puso enmarcha una operacíón política que condujo al exterminio de uno de los esfuerzos de la Revolución de Octubre: su tumultuosa búsqueda de nuevas formas artísticas y literarias.
El decreto del 23 de abril ordenó el desmantelamiento de las organizaciones de escritores y artistas existentes en la URSS y anunció la creación de un organismo unitario, la Unión de Escritores y Artistas Soviéticos, que habría de aglutinarlos a todos. Así comenzó el reinado del realismo socialista, término que acuñó el burócrata periodista Gronski veintisiete días después, en un artículo de Pravda, y que sancionó el propio Stalin el 26 de octubre de 1932.Máximo Gorki, que, tras su actitud antirrevolticionaria en octubre y su posterior exilio dorado en Italia, había vuelto a la URSS con la cabeza agachada en 1928, le sirvió a Stalin de coartada para adecentar la operación. Una vez dictada la orden de disolución contra la RAPP y las otras organizaciones de artistas y escritores, se formó un comité organizador de la futura Unión. Componían este comité Ivan Gronski, redactor jefe de Izvestia, y dos funcionarios del comité central llamados Stetski y Kirpotin. Para presidir este organismo liquidador del Octubre literario, teatral, cinematográfico y artístico, se eligió a Gorki, que aceptó servir como hombre de paja para un genocidio cultural sin precedentes.
Este comité redactó los estatutos de la Unión,de Escritores, y en ellos recogió el término realismo socialista, que Gronski inventó siguiendo instrucciones de encontrar una fórmula más inconcreta y vaga que la de método dialéctico materialista inicilalmente propuesta. El hallazgo fue refrendado por Stalin en una reunión de este comité celebrada en el domicilio de Gorki en Moscú el 26 de octubre de 1932.
En esa reunión se sometieron a Stalin las líneas generales del proyecto, que aprobó con entusiasmo. Dos años después, en 1934, tuvo lugar el primer coñgreso de la Unión, que oficializó la operación e hizo dogma de sus consecuencias. No hubo ningún nuevo congreso de la Unión hasta 1954, ya muerto Stalin. En estos veinte años, bajo el dogma del realismo socialista, quedó prácticamente destruída la herencia revolucionaria de las artes y la literatura soviéticas. Y aún hoy, pese a que esa fórmula ya no tenga existencia oficial, sigue pesando como una losa sobre " la práctica de la creación en la URSS.
"Estética del Estado"
El estatuto de la Unión definió al realismo socialista como "método artístico que exige una representación verídica, históricamente concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario y orientada hacia la transformación ideológica y educativa de los trabajadores en el espíritu del socialismo". Para tal fin, este método propuso: la existencia de una realidad objetiva anterior al conocimiento, una estética que asigne al arte una función paralela a la de la ciencia, un rechazo de la concepción del arte como realidad autónoma, el compromiso del artista con la función histórica de la Unión Soviética, retomo a las tradiciones clásicas con implantación popular,- aceptación del principio del optimismo histórico y sujeción del artista a las leyes del socialismo científico.Tales fueron los principios que gobemaron la implantación, hace ahora medio siglo, del primero y único caso de una Estética de Estado con vigencia legal. A la vaguedad de estos principios se acopló rápidamente la dureza de la dictadura personal de Stalin. Esto condujo, a juicio de Isaac Deutscher, a una de las aberraciones más inauditas de la historia de la literatura mundial. Al no poder exitraer normas prácticas del Estatuto, todos los escritores soviético comenzaron a escribir tal y como lo hacía Stalin. "De ello resultó una página sombría en los anales ole la literatura rusa: el estilo personal de Stalin -proclamado oficialmente como el más grande de los escritores- se convirtió en el estilo nacional ruso... Una increíble monotonía se apoderó de periódicos, revistas e incluso de la lengua hablada... Era como si toda una nación hubiese sucumbido a una obsesión de ventrílocuo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.