Los restauradores del Prado recuperan siete cuadros de El Greco para la muestra antológica del pintor
Siete obras de El Greco, destinadas a aparecer en las dos exposiciones simultáneas sobre este artista que se inaugurarán en Madrid y Toledo los próximas días 1 y 2 de abril, respectivamente, han sido ya o serán restauradas para esta fecha. Algunas de estas piezas pictóricas fueron deterioradas en la guerra civil y nunca hasta ahora se habían prestado a una restauración a conciencia. La ministra de Cultura, Soledad Becerril, y el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, se interesaron ayer por este tema y recorrieron durante casi una hora el taller de restauración del Museo del Prado.
Uno de los objetivos que el Ministerio de Cultura se ha propuesto cumplir con motivo de las dos próximas grandes muestras sobre El Greco es el de contribuir a la restauración de cuadros y otras obras de arte no sólo de El Greco sino también de sus contemporáneos. De acuerdo con estos propósitos se ha restaurado ya parcialmente el hospital de Tavera y San Pedro Mártir. En estos dos sitios se está montando la exposición El Toledo de El Greco, que se inaugurará el día 2 de abril.La restauración de las siete obras de El Greco, que aparecerán en las dos muestras, se está efectuando en el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y en el taller de restauración del Museo del Prado.
Pudo verse ayer cómo entre diez y quince especialistas trabajan en estos momentos en la restauración de los cuadros de El Greco y de los de la Escuela de Toledo. Entre estos últimos destacan obras de Orrente, Loarte, Luis de Velasco, Blas de Prado, Luis de Carvajal y Correa.
Uno de los cuadros que más dificultades ofrece para su restauración es el denominado La Sagrada Familia, del Museo de Santa Cruz de Toledo. La restauración de esta pieza ha permitido la recuperación de un nuevo personaje, una figura de San José que, presumiblemente, es un autorretrato del pintor.
Una tarea difícil
Los restauradores han descubierto que esta figura fue modificada por alguien que no era el autor y luego fue recubierto por una capa de pintura. Es muy posible que dado que el cuadro fue encargado por el hospital de Santa Ana, en un determinado momento se quiso hacer desaparecer la figura de San José para dar mayor relevancia a la de la Virgen y sobre todo a la de Santa Ana, también en el cuadro.Las tareas de restauración de este tipo de cuadro son muy costosas y delicadas. Un mes ha tardado un restaurador de El Prado para descubrir la cabeza tapada de este San José. También presenta dificultades la restauración de los colores de los cuadros de El Greco, aunque eso depende, según los mismos restauradores, de cada obra concreta. "Los cuadros son como los enfermos, no hay uno que experimente la enfermedad de la misma manera que otro".
La mayor parte de los cuadros que están sometidos a la cura de restauración en el taller de El Prado no son precisamente aquellos que han envejecido y se han deteriorado con el paso del tiempo sino fundamentalmente los que fueron objeto de destrucción en la guerra civil y que hasta ahora no se habían reconstruido, y los que han sido robados con métodos brutales (el más usual ha sido el, acuchillamiento) y que más tarde han podido ser recuperados.
También en el Museo del Prado se concluye en estos momentos la restauración de La Trinidad, perteneciente a los propios fondos del museo. También se ha restaurado el cuadro El Salvador, procedente de un convento de Carmelitas de Valladolid y que era muy poco conocido hasta ahora. Se trata este último de un cuadro recortado y doblado, del cual se ha recuperado una parte precisamente con esta restauración pero que en realidad correspondía a una pieza de mayor tamaño.
En el taller del Museo del Prado se restaura también La Virgen con Don Alonso de Villegas y otros cuatro cuadros más de Orrente, que fueron desgarrados en 1936 y que formarán también parte de la exposición El Toledo de El Greco.
Los restauradores utilizan las técnicas más avanzadas para lograr la recuperación lo más fiel posible del sentido original de la obra. Tras ser sometidos a un proceso de lectura a través de rayos ultravioleta, que descubre los elementos originales de la pieza, se sustituyen normalmente los soportes de lienzo o tela y se comienza entonces el proceso de limpieza y la acción final de recomposición de figuras y colores.
Pocos días antes de la inauguración de la doble exposición antológica sobre El Greco, la más importante sobre el mundo de este pintor que se celebra desde 1902, se ha sabido que en esta exposición se mostrará por primera vez un óleo que representa a la Santa Faz. El cuadro se conserva, según la agencia Efe, en el convento de las Capuchinas de Toledo. No era conocido ni figuraba en el catálogo de las obras del pintor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.