_
_
_
_
_

Sentimiento de vacío en el acto inaugural de la muestra del Equipo Crónica

La inauguración de la exposición retrospectiva del Equipo Crónica en la Biblioteca Nacional, ayer en Madrid, se convirtió en una muestra de reconocimiento por parte de pintores, galeristas y medios oficiales de la aportación de este grupo a la renovación de las artes plásticas españolas.

En los comentarios de los representantes de la Administración, de un buen número de galeristas y de otro todavía mayor de pintores surgía como primer tema el sentimiento de vacío que ha creado la desaparición el pasado miércoles de Rafael Solbes, pintor, junto con Manuel Valdés, del Equipo Crónica.Para el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, que inauguró la exposición en presencia también del subsecretario de su departamento, Eugenio Nasarre, y el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, «además de la tristeza que produce la pérdida de Solbes, existe la preocupación de que el equipo ya no vuelva a funcionar».

La opinión generalizada de los pintores que acudieron a rendir este homenaje a Solbes era la expresada por el ministro. El equipo no volverá a funcionar, «porque resultaría muy difícil conseguir el intercambio tan racional y tan estrecho que mantenían los dos artistas de Crónica en su proceso creativo». Allí estaban, entre otros, Manolo Rivera, Antonio Echauz, Cillero, Isabel Villar, Eduardo San y Luis Fernando Aguirre. De Valencia y Murcia vinieron para este acto artistas ligados al Equipo Crónica, como Carmen Calvo, Miguel Navarro, Juan Genovés, Teixidor, Paco Silva, José Luis Cacho y Vicente Ruiz.

Entre los galeristas que acudieron a la exposición se encontraban Francisco Farreras, de la Maeght de Barcelona; Nieves Fernández, de la galería Yerba, de Murcia; el director de la sala Gaspar, de Barcelona; el director de la galería Send, de Madrid, y Juana Mordó. Esta última, que patrocinó algunas exposiciones del Equipo Crónica en sus primeros tiempos, se encontraba afectada por la desaparición de Solbes, de cuya enfermedad no había tenido noticia, y a la vez indignada «porque la gente ha venido a celebrar una reunión social o a intentar una compraventa de cuadros, cuando en realidad estos son unos momentos serios y graves».

Por otra parte, numerosos intelectuales e instituciones valencianos enviaron ayer a la Biblioteca Nacional su adhesión al homenaje póstumo a Solbes en que se convirtió la inauguración de la retrospectiva del Equipo Crónica. Entre los firmantes de las numerosas adhesiones figuran Acción Cultural, Fundación Josep Renau y el propio Josep Renau, las fundaciones Ausias March y Gaetá Huguet, autoridades provinciales y locales, facultades universitarias, museos y personalidades como Joan Fuster, Manuel Sanchiz Guarner, Vicent Andrés Estellés, Eliseo Climent, Felipe Garin, Raimon, Andréu Alfaro, Vicente Aguilera Cerni, Trinidad Simó, Jenaro Talens, Genovés, Sempere, Hernández Mompó y numerosas galerías de arte del País Valenciano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_