_
_
_
_
_

Antigua, un importante aliado estratégico de EE UU en el Caribe

El primer ministro de Antigua, Vere Bird, anunció el domingo, después de ser proclamada la independencia de su país, que mantendrá estrechos vínculos con Occidente. Esa minúscula nación del Caribe, formada por las islas de Antigua, Barbuda y Redonda, es uno de los aliados más firmes de Estados Unidos en la zona. En su territorio ha instalado el Gobierno norteamericano una unidad de comunicaciones de la Armada, una estación rastreadora de satélites de la fuerza aérea y una emisora regional de La Voz de América.

Diplomáticos estadounidenses han manifestado que Bird aseguró el mantenimiento de estas instalaciones antes de acceder a la independencia. La situación geográfica de Antigua, en el noreste del archipiélago antillano, le otorga un alto valor estratégico. De ahí que la delegación norteamericana para las fiestas de la independencia estuviese encabezada por un funcionario de alto,rango, el subsecretario de Estado William Clark.

Los ojos de Castro

Clark instó al primer ministro de Antigua a permanecer alerta frente a la subversión cubana. "Esta bella nación", dijo, "no ha pasado desapercibida a los ojos del señor Castro".Vere Bird, un hombre de formación puritana que hizo sus primeras armas en el campo sindical, está considerado como uno de los políticos más conservadores del Caribe, junto a los primeros ministros de Jamaica, Edward Seaga, y de Barbados, Tom Adams. Después de haber pertenecido a la corona británica por espacio de 349 años, la reina Isabel II envió a la nueva nación, por medio de la princesa Margarita, un obsequio de diez millones de libras esterlinas (unos 1.800 millones de pesetas). Una adecuada distribución de esta dote puede servir para aliviar las tensiones independentistas existentes en la isla de Barbuda, cuyos habitantes desean convertirse en nación soberana, separada de Antigua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_