_
_
_
_

Montaje de una comedia de Bretón de los Herreros

La obra Marcela o ¿cuál de los tres?, del dramaturgo español Manuel Bretón de los Herreros, se estrena esta noche en el teatro Espronceda 34, de Madrid, como comienzo de la temporada, en un montaje dirigido por José Luis Tutor, con decorados y figurines de Concha San Isidro y Rafael Anciones e interpretada por Vicky Lusson, Enrique Ciurana, Juan José Otegui, Pablo Isasi, Paloma Moreno y Alberto Bové.José Luis Tutor, de 33 años, realiza con esta obra su primer montaje, tras sus trabajos como ayudante de dirección y gerente. «Mi interés por esta obra de Bretón de los Herreros», declaró ayer el director, «surgió al leer un artículo de Larra que comentaba la repercusión de Marcela o ¿cuál de los tres? en el público, ya que de su estreno en 1831, en el teatro Príncipe, se habían realizado un total de 6.815 representaciones. Con este montaje pretendemos que acuda la gente y, al mismo tiempo, recuperar un clásico del siglo XIX».

«El teatro de Bretón de los Herreros», añade José Luis Tutor, «es sencillo, asequible a todo tipo de públicos, con unos textos divertidos que piden buenos actores. Creo que este tipo de teatro se puede ofrecerjunto al que representa obras de Strindberg o Brecht y que incluso puede ser beneficioso lograr un trasvase de espectadores».

Marcela o ¿cuál de los tres? es una de las obras más conocidas de Bretón de los Herreros (1796-1873), situada en la evolución de su teatro, desde una tendencia neoclásica hasta conseguir un tipo de comedia propia, sin relación con Moratín, donde ofrece una visión satírica e inocente de las costumbres de su época. En opinión de José Luis Tutor, esta obra, que presenta la historia de una joven viuda y las relaciones con tres pretendientes-arquetipos (el militar, el poeta y el elegante), se sitúa entre el costumbrismo y el movimiento romántico, tiene una interpretación naturalista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_