Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en accidente de aviación el ex presidente panameño Omar Torrijos

El general Omar Torrijos, comandante en jefe de la Guardia Nacional (Ejército y policía) de Panamá y hombre fuerte del país, murió el viernes al estrellarse el avión en que viajaba. La noticia de su desaparición no fue dada a conocer hasta ayer. El Estado Mayor de la Guardia Nacional permanece reunido en sesión extraordinaria.El general Torrijos realizaba un vuelo interior desde Penonome (centro del país) a su residencia de Coclecito, en la costa atlántica, cuando el avión, según las primeras informaciones, encontró un fuerte temporal que provocó su caída.

El cuerpo sin vida del ex jefe del Gobierno, que contaba 52 años de edad, fue encontrado ayer en una zona selvática y de geografía quebrada en el centro de Panamá, a noventa kilómetros al oeste de la capital. En la búsqueda de los restos del avión siniestrado. un FAP-205 de las Fuerzas Aéreas. participaron aviones civiles y militares de Panamá v de Estados Unidos.

Con el general fallecido murieron su piloto, capitán Azael Adames y cinco miembros de su escolta.

El anuncio de su desaparición fue hecho en un corto comunicado de la Guardia Nacional, que provocó estupor y perplejidad en el país. El comunicado daba cuenta de la desaparición del avión e informaba que «la fuerza aérea panarnena y el centro de rescate civil de Paitilla, con la colaboración de la fuerza aérea norteamericana se encuentran en misión general de búsqueda bajo la coordinación directa del jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional.

Pasa a página 3

Consternación en Latinoamérica por la muerte del general Torrijos

Viene de la primera página

Las emisoras de radio y televisión repitieron una y otra vez el comunicado mientras los teléfonos de las redacciones de periódicos y emisoras quedaban bloqueados por las llamadas de personas que recababan más información, pues Torrijos gozaba de una inmensa popularidad.

El presidente de Panamá, Arístides Royo, protegido de Torrijos, convocó una reunión urgente del Gobierno inmediatamente después de confirmarse la muerte de Torrijos, que será velado a partir de hoy en ciudad de Panamá y enterrado el próximo miércoles.

Los líderes políticos, de Gobierno y oposición, se encontraban también reunidos para considerar la situación pero hasta la hora de cerrar esta edición no habían hecho ninguna declaración.

Al mando de la Guardia Nacional queda el jefe del Estado Mayor , coronel Florencia Flores.

Unánimes elogios

La misma consternación que se produjo en Panamá sintieron todas las personas políticas latinoamericanas que lo conocieron. La opinión unánime era elogiosa para la labor del general Torrijos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Orfila, elogió en Washington la personalidad del ex jefe del Estado panameño. "Tenía la mayor admiración por Torrijos. Fue un hombre que adelantó ideas con un sentido nacional único. Lo que hizo por el canal de Panamá merece la admiración de todos nosotros" declaró Orfila. El presidente de la OEA destacó Ia dignidad" con que Torrijos negoció con Estados Unidos la devolución del canal así como el progreso que infundió a su país.

En Nicaragua, donde el general Torrijos estaba considerado como "un gran amigo de la revolución sandinista", la noticia de su muerte provocó enorme conmoción. Torrijos visitó Nicaragua poco después de producirse el triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979 y fue objeto de un recibimiento multitudinario en la Plaza de Revolución de Managua.

"Como todo costarricense me siento consternado por la muerte del general Omar Torrijos, un hombre que logró el retorno de la democracia a Panamá" declaró en San José el candidato presidencial Rafael Calderón Fournier.

Pésames del Rey y de Calvo Sotelo

El Rey de España y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, enviaron ayer sendos telegramas al presidente panameño, Arístides Royo, en los que expresan su condolencia por la muerte del general Omar Torrijos. El ministro de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca, envió un telegrama en el mismo sentido a su colega panameño.

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, que se encuentra en Cancún (México), expreso ayer su pésame por la muerte de Torrijos , a quien, dijo, "la historia juzgará como lo que fue: un panameño excepcional. Haig señaló también la esperanza de que Panamá y Estados Unidos continuarán trabajando con el mismo espíritu de colaboración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de agosto de 1981

Más información