_
_
_
_
_

Irritación en Tel Aviv tras la decisión norteamericana de "congelar" la entrega de aviones F-16

El Gobierno israelí ha reaccionado con sorpresa e indignación a la decisión del presidente norteamericano Reagan de «suspender provisionalmente» el envío de cuatro aviones F- 16 a Israel previsto para hoy, viernes.La irritación hebrea se ha visto incrementada al haber decidido la Casa Blanca castigar a Israel sin esperar los resultados de la investigación, solicitada por el propio presidente Reagan, sobre las circunstancias exactas del bombardeo que destruyó el reactor atómico iraquí.

Los círculos gubernamentales judíos consideran que la sanción impuesta por Washington constituye un peligroso precedente, aunque en la sede de la Presidencia del Gobierno se asegura que la crispación norteamericana será breve.

Se trata, sin embargo, de la primera vez que Estados Unidos toma públicamente una decisión perjudicial para Israel. En anteriores ocasiones, la entrega de material militar fue a veces retrasada.

Según la Prensa israelí, algunos destacados miembros de la Administración estadounidense, empezando por el secretario de Estado, Alexander Haig, se opusieron a la sanción, pero fue en definitiva la opinión del secretario de Defensa, Caspar Weinberger, la que prevaleció.

Los círculos oficiales israelíes muestran un optimismo matizado acerca de la respuesta que dará el Congreso norteamericano al presidente Reagan, que preguntó el martes a los parlamentarios si el Estado hebreo violó con el bombardeo el tratado básico sobre armas entre ambos países. Un acuerdo de 1952 impide la utilización ofensiva por Israel del material bélico vendido por Estados Unidos.

El enfado de Reagan se explica no ya porque Israel haya «violado las normas internacionales », sino porque los intereses norteamericanos en Oriente Próximo van a resultar muy perjudicados por el éxito de la operación israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los que no van a resultar dañados son los intereses electorales del primer ministro israelí, Benájem Beguin, al que varios sondeos concordantes publicados por los diarios Haaretz y Maariv dan como ganador de los comicios legislativos del próximo 30 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_