_
_
_
_
_

España compra en Nueva York un aguafuerte de Picasso

La Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han comprado en Nueva York el aguafuerte de Pablo Picasso conocido como La comida frugal, realizado en 1904, por un valor inferior a los cinco millones de pesetas. Junto con el grabado La minotauromaquia, de 1935, propiedad de una galería suiza, serán las obras más importantes de la exposición de obra gráfica de Picasso que se expondrá en Madrid a partir del próximo jueves.

El aguafuerte, La comida frugal, fue realizado por Picasso en 1904; hasta esta fecha, el pintor, que desarrolló este arte durante más de setenta años, y considerado por muchos críticos como un extraordinario grabador y el mejor que ha dado nuestro siglo, sólo había hecho otro aguafuerte, el denominado El zurdo, en 1899.La compra de este aguafuerte en Nueva York ha coincidido con la reciente presencia en esta ciudad de observadores españoles, con motivo de la subasta de un autorretrato de Picasso, que se vendió el pasado viernes en 482 millones de pesetas, cifra récord que frustró los deseos de España de hacerse con este óleo.

Su adquisición se encuadra, por otra parte, dentro de la política de la Dirección General de Bellas Artes de incrementar, en la medida de sus posibilidades, los escasísimos fondos de obras de Picasso existentes en España, y más precisamente dentro del programa la colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en virtud del cual se compraron recientemente 43 grabados de Picasso; estos grabados complementan los 104 con los que se aumentaron el pasado año las colecciones públicas españolas, en las que no llegaban a veinte los ejemplares de obra gráfica del pintor.

La comida frugal fue realizada por Picasso, según él mismo refiere, en el otoño de 1904, después de que el pintor Ricard Canals le explicase la técnica y sobre una plancha de zinc que había utilizado previamente el artista español Juan González, cuyo paisaje esbozado Picasso no llegó a borrar del todo.

Es una obra característica del período azul picassiano, con las figuras de un hombre y una mujer llenas de nostalgia y tristeza, que recuerdan a las de sus pinturas al óleo de estas fechas.

El aguafuerte será exhibido como primicia en la gran exposición de obra gráfica con la que la Dirección General de Bellas Artes inaugurará el próximo jueves día 28 los actos oficiales conmemorativos del primer centenario del nacimiento del pintor.

La exposición que inaugura oficialmente el centenario de Picasso se compone de una colección de grabados, en total 250 estampas, representativos de los aguafuertes, litografías y linóleos de su producción artística, desde ejemplares de la época cubista, hasta las últimas series realizadas en 1971 y 1972. Esta colección es complementaria de las que se muestran de manera permanente en el Museo Picasso, de Barcelona. La colección de grabados ocupará nuevas salas de la Dirección General de Bellas Artes, en los bajos de la Biblioteca Nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_