_
_
_
_
_

74 pintores zaragozanos homenajean a Goya en Burdeos

La inauguración oficial del centro cultural Casa de Goya en Burdeos, celebrada el pasado fin de semana (véase EL PAIS del pasado domingo), se complementó con la apertura de la exposición Los pintores de Zaragoza, de Goya a nuestros días, instalada en la biblioteca municipal Mably, de la ciudad francesa, hasta el próximo 31 de julio.

La muestra recoge obras de 74 artistas de los dos últimos siglos y se presenta como una prolongación de los intercambios artísticos entre Zaragoza y Burdeos, cuyos alcaldes, Ramón Sainz de Varanda y Jacques Chaban Delmas, destacaron en sus discursos la colaboración cultural entre los dos países. El alcalde bordelés acogió con entusiasmo el regalo de un volumen sobre la pintura románica en Aragón.Desde Francisco de Goya (1746-1828) a la actualidad se ha querido presentar una panorámica de la pintura en Aragón en la ciudad donde Goya pasó los últimos cuatro años de su vida, antiguo proyecto que se intentó celebrar con motivo del centenario de su muerte y en el 150º aniversario. Los lazos artísticos entre Francia y Aragón, entre Burdeos y Zaragoza, desde las litografías goyescas de Los toros de Burdeos, se concretan en las exposiciones hispano-francesas de 1908 y 1919.

La iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza era presentar una antológica de la pintura de Aragón, pero la cantidad de las aportaciones obligó a limitar la muestra a pintores zaragozanos, según manifestaron José Orús e Iñaki, pintores, miembros del Museo de Arte Contemporáneo, que han coordinado la exposición. Aparte de algunas entregas de organismos municipales y coleccionistas privados, han seleccionado las aportaciones voluntarias de los artistas, gran parte de ellos ya consagrados (Pablo Serrano, Fermín Aguayo, José Viola, Antonió Saura) y otros de las últimas generaciones. La muestra se presentará a continuación en varias ciudades españolas.

«Zaragoza es una de las ciudades que más cantidad y calidad de artistas ha producido siempre», declaran los coordinadores de la exposición. «Hay que tener en cuenta que fue la primera ciudad, a finales de los años cuarenta, donde se hizo pintura abstracta, y esta tradición continúa en los pintores más jóvenes, desde los años sesenta, que se mueven en una tendencia no figurativa ».

Con la puesta en marcha de la Casa de Goya se amplía el intercambio artístico y cultural, ya que el centro cultural dispone de una sala de exposiciones para obras de pequeño formato. De esta forma, el recuerdo de Goya, con la exposición permanente que recoge su vida en Burdeos y los cinco cuadros existentes en el museo de Agen, a 135 kilómetros de Burdeos, junto con otras obras de pintura española, se prolonga en manifestaciones culturales de la actualidad, que esperan con optimismo la amplia colonia española, los profesores de español en institutos y en la Universidad Burdeos 3 y los hispanistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_