_
_
_
_
_

El dramaturgo Alfonso Vallejo, premio Fastenrath de la Real Academia

El dramaturgo Alfonso Vallejo ha obtenido el Premio Fastenrath, el más importante que concede anualmente la Real Academia de la Lengua Española, por su obra de teatro El cero transparente, según una decisión tomada por esta Corporación en sesión ordinaria del pasado jueves, día 21. Este año, el premio estaba destinado a obras dramáticas escritas en prosa o verso, destinadas o no a la representación escénica.

La obra premiada fue estrenada en Londres en 1979 por la compañía del teatro Orange Tree y en marzo del pasado año fue estrenada en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid por el grupo TEC, dirigido por William Layton. A pesar de que la cuantía del premio apenas es significativa, en términos económicos (sólo 5.000 pesetas), el Fastenrath es, sin embargo, el galardón más prestigioso que concede cada año la Real Academia a un género literario distinto. Las dos ediciones anteriores, dedicadas a la novela (1979) y al ensayo (1978) recayeron en las obras La que no tiene nombre, de Jesús Fernández Santos, y Vida literatura de troteras y danzaderas, de Andrés Amorós, respectivamente.El cero transparente, ha explicado a EL PAIS Alfonso Vallejo, «nace del conflicto del ser vivo, con hambre de libertad y, por otro lado, de las presiones que la sociedad establece para limitar y contener esa libertad. La base de la obra es que el problema de la libertad es como una forma de hambre absoluta, consustancial a la naturaleza humana. Por eso la base de los personajes de la obra y la base de mi propia posición estaría en aquella frase de un poeta: «En mi hambre mando yo». Yo soy escritor por mi hambre de escribir y hasta ahora yo he mandado en mi hambre».

La obra premiada es para su autor una exposición humanista que defiende al hombre como ser vivo, capaz de vivir como un desafío para sí mismo y para los demás. El hombre se constituye en el eje y el centro del universo.

Alfonso Vallejo se siente satisfecho por el premio, «porque esto demuestra que es posible seguir escribiendo y esperando a pesar de encontrarnos en medio de la negligencia, incompetencia e incluso mal gusto como forma de censura, a la que hemos estado sometidos. Debemos tener confianza en que las cosas van cambiando y deben cambiar a mejor».

Alfonso Vallejo es autor de veintiséis obras de teatro, de las que sólo considera como válidas trece.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_