Estreno de "Rapsodia del cante «jondo»", del yugoslavo Cossetto
Un clamoroso éxito musical ha supuesto el estreno mundial en Granada de la Rapsodia del cante jondo, compuesta por el yugoslavo Emil Cossetto, en homenaje a Federico García Lorca, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y los coros de juventudes musicales de Granada y Santa María de la Victoria, de Málaga, bajo la dirección del maestro Odón Alonso.La premiere se ha celebrado en el auditorio Manuel de Falla, dentro del ciclo de conciertos de primavera organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, y a la misma asistió el propio compositor de la obra, especialmente desplazado para el estreno desde Yugoslavia.
Rapsodia del cante jondo es una cantata sinfónica para orquesta y coros, inspirada en la obra lorquiana y compuesta directamente sobre textos del poeta granadino. Escrita, a finales del pasado año, para orquesta sinfónica y masa coral, en seis tiempos, enlazados por unos recitativos sobre la base de la guitarra o el piano, el autor huye en la partitura de modernismo al uso, y busca, con indudable acierto, su origen e inspiración en las raíces de la música andaluza.
Homenaje a Lorca
La obra supone, de acuerdo con su compositor y los intérpretes, un sentido y cálido homenaje no sólo a la memoria de Lorca, sino a «todo ese mundo real del que él fue una auténtica encarnación, un mundo en el que la palabra fija la imagen y la música le confiere el colorido». En este caso, la palabra del poeta se ha puesto en boca de las cien voces que, aproximadamente, suman los coros de juventudes musicales y Santa María de la Victoria, mientras que los recitativos que sirvan como puente entre los seis tiempos de la cantata han corrido a cargo de Lirio José Palomar, director de la coral granadina y responsable principal del estreno de la pieza a cargo de la orquesta de RTVE.Interpretada como segunda parte de un programa que también incluía la primera sinfonía de Brahms, el homenaje musical del yugoslavo Cossetto al autor del Poema del cante jondo y el Romancero gitano ha servido, por otro lado, para subrayar la veteranía, soltura y gran profesionalidad de Odón Alonso con la batuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.