_
_
_
_

La Generalidad podría administrar la obra de Dalí

«Cuando Dalí vuelva a España, la Generalidad podría administrar la propiedad de la obra de Dalí, de acuerdo con la sociedad francesa Spadem», manifestó ayer, en Barcelona, Eduardo Fornés, responsable de la edición en catalán de Vida secreta de Salvador Dalí, por Salvador Dalí, escrita por el pintor surrealista en 1941.Se trata de una traducción efectuada por Bartornéu Bardagí, sobre una edición inglesa de 194 1, la cual es considerada por Dalí como la auténtica obra original, a pesar de que el libro fue escrito en francés con la ayuda de Gala.

La edición del texto de Dalí en Catalán es de Dasa Ediciones, empresa inicialmente propiedad de Dalí, su ex secretario Enrique Sabater y la esposa de este último.

Dasa encargó la realización de la edición de Vida secreta de Salvador Dalí, por Salvador Dalí, a Ediciones Mediterránea, de hecho una oficina técnica de ediciones, de la que Fornés es titular. Fornés y otras dos personas fueron detenidas en la frontera de La Junquera el pasado 22 de enero, portando 1.085 grabados de Dalí valorados en veinticinco millones de pesetas. Por este hecho se sigue un procedimiento ante el Tribunal Provincial de Contrabando de Genona.

Según Fornés, la proposición de que sea la Generalidad la administradora de la obra de Dalí fue propuesta a Jordi Pujol en la entrevista que el coleccionista norteamericano Reyriold Morse, el abogado Michael Ward Stout, el ex secretario Sabater y el propio Fornés mantuvieron con el presidente de la Generalidad hace escasamente tres semanas.

Señaló también Fornés que un total de 67 obras de la colección privada de Dalí que se encontraban en Europa han sido trasladadas a un puerto franco, en espera de las decisiones que puedan tomarse con respecto a Dalí, tras su regreso a España.

Siempre según Fornés, el propio rey Juan Carlos se ha interesado por el tema Dalí y desearía ver al pintor en Barcelona cuándo visite esta ciudad con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

«El problema es que Dalí, cuyo estado ha empeorado, quiere volver, pero Gala no», señaló Fornés. «Gala desheredó a la hija que tuvo con Paul Eluard y ahora lo quisiera dejar todo al artista de teatro Jeff Fenholdt, a quien últimamente ha hecho un regalo importante, una finca en Estados Unidos, donde reside Fenholdt».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_