_
_
_
_
_

Olzowski reitera que el POUP tiene capacidad para salir de la crisis

Stefan Olzowski, representante del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) en el 16º Congreso del PC checoslovaco, aseguró ayer, delante del mismo, que comprendía la inquietud de los aliados socialistas por los sucesos de su país, pero «la dirección de nuestro partido encontrará suficiente fuerza y voluntad para hacer salir al país de la crisis económico-social, en un espíritu de responsabilidad patriótica e internacionalista ».Refiriéndose «a las actividades de los enemigos del socialismo», Olzowski, abanderado de la línea dura del POUP, aseguró, sin embargo, que «nuestro partido lucha pacientemente y con ardor contra estas dificultades que amenazan el socialismo». Los delegados checoslovacos aplaudieron tibiamente las palabras del dirigente de Varsovia.

Se supone que Olzowski se entreviste con Breznev, lo que da pie a nuevas conjeturas, que hablan de una solución de la crisis polaca con la aplicación de medidas internas. Esta solución se basa en la subida al poder de Olzowski, lo que contaría con el beneplácito soviético.

Olzowski, que fue ministro de Asuntos Exteriores con Gierek y cayó en desgracia por sus críticas a la gestión económica del anterior primer secretario, ocupó la Embajada en Berlín Este y anteriormente la de Moscú. La primera fue un destierro político, de donde llegó el verano pasado, tras las huelgas de Gdansk, como un presunto reformista. En los últimos meses, Olzowski pasó a ocupar posiciones cada vez más duras, y muchos ven en él un posible Kadar polaco, un paralelismo con el dirigente húngaro, llegado al poder después de la invasión de Hungría en 1956, o el del propio Husak checoslovaco, encargado de la normalización después de 1968.

La solución de imponer a Olzowski contaría en Polonia con fuertes resistencias en la base del partido, pero sería apoyada por los cuadros medios temerosos de la renovación.

Por otra parte, EE UU reaccionó ayer a las palabras de Leónidas Breznev en Praga asegurando que el Kremlin «ha prorrogado el tiempo» a Varsovia «para poner orden en casa», según Walter Stoessel, subsecretario de Estado, en entrevista a la cadena de televisión NBC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_