ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 3 de abril de 1981

Mainer habla sobre "La Edad de Plata de la literatura española"

«La Edad de Plata se inicia en 1900, con el período de la crisis de fin de ,siglo, y acaba en 1936, por razones obvias», declaró a EL PAIS José Carlos Mainer, catedrático, escritor, autor, entre otros libros, de La Edad de Plata, de próxima reedición, y de los libros Falange y literatura y Literatura y pequeña burguesía, y que actualmente dicta un ciclo de conferencias en la Fundación Juan March, bajo el título de Cultura y público en la modernización de España. 1900-1936. Anoche pronunció la última conferencia de este ciclo, sobre Los públicos republicanos.«El cambio en este período de nuestra historia es grande», dice Mainer, «y, además, tan particularmente brillante, que determina una de las etapas más importantes de la literatura española. En este espacio de tiempo se aprecia un cambio enorme en el contexto general del país en la modernización de sus estructuras sociales y económicas, y también en las expectativas con respecto a la literatura y a la función de la literatura».

La aparición de la promoción joven en los periódicos radicales del momento trae consigo otra forma de enfocar la vida literaria del país: ¿cuál es la función del intelectual a principios de siglo? «La función del intelectual aparece, precisamente por primera vez, a principios de siglo, aparece en estrecha relación con el movimiento proletario de aquellos años. Hay una primera manifestación pública de intelectuales españoles, como ya dijo Pérez de la Dehesa hace mucho tiempo, en protesta por las detenciones, en Montjuich, del año 1897. Allí es donde el intelectual español aparece por primera vez en los términos en los que lo entendemos».

Más adelante surge en España una figura de enorme peso intelectual: José Ortega y Gasset. ¿Qué supone la irrupción de Ortega, no sólo en la filosofía, sino en el mundo cultural español? «Yo diría que algo capital, porque Ortega es el gran organizador de la vida cultural española. Es el hombre que funda España, en 1915, que funda El Sol, en 1917, y que funda Revista de Occidente, en 1923. Ortega era, además, muy consciente de su propio protagonismo histórico. De hecho, la teoría generacional y la teoría de las minorías parecen que están un poco elaboradas pensando en él mismo y en su propia función. Sin ninguna duda, la irrupción de Ortega marca la vida cultural española, yo creo que con mayor huella que por ningún otro intelectual contemporáneo».

Epoca brillante

La llegada de la República viene acompañada de uno de los momentos más brillantes de toda la cultura española. Por qué precisamente con la República? «En primer lugar, porque la República era consustancial al impulso pedagógico español. Tenemos los ejemplos en la universidad, la educación, etcétera. Hay una razón de carácter personal, de contacto con políticos republicanos que tenían una dimensión intelectual o que eran escritores y, en definitiva, por una especie de entusiasmo colectivo que hay en ese momento en todo el país hacia la República, como hacia esa especie de régimen deseado durante mucho tiempo».

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana