_
_
_
_

Acuerdo de principio para la independencia de la colonia británica de Belice

El Reino Unido firmó ayer un proyecto de acuerdo para despear el camino hacia la independencia de la última colonia británica de Belice, en América Central.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, lord Carrington, dijo en la reunión del comité parlamentario de Asuntos Exteriores, celebrada ayer por la mañana, que había firmado el proyecto del acuerdo con los representantes de Guatemala, el ministro guatemalteco Rafael Castillo, y de Belice, el primer ministro, George Pricer.

Según lord Carrington, el texto definitivo del tratado será objeto de negociación en los meses próximos, y aclaró: «Pienso que Belice puede contemplar la independencia de acuerdo con la línea trazada por la resolución de las Naciones Unidas del me; de noviembre último».

Precisó lord Carrington que el tratado brindará un «arreglo honroso» para liquidar las diferencias entre Belice y Guatemala, país este que reivindica ese territorio colonial al amparo de los derechos heredados de la soberanía española.

Los detalles del principio de acuerdo convenido en las conversaciones de Londres sobre el futuro de Belice, con participación de representantes de la colonia británica y de Guatemala, no serán anunciados hasta el 16 de marzo, según deseo de las partes interesadas, que quieren informar antes de sus Gobiernos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_