_
_
_
_
_
Entrevista:

Kampellman: EE UU no ha decidido aún apoyar la conferencia francesa de desarme

El embajador de Estados Unidos en la CSCE de Madrid, Max Kampellman, afirma que la nueva Administración del presidente Ronald Reagan estudia actualmente su actitud definitiva ante el desarrollo de los trabajos de la Conferencia de Madrid. En declaración a EL PAIS, el embajador americano asegura que su Gobierno ve con simpatía la propuesta de Francia sobre la convocatoria de una conferencia de desarme, pero que aún no tomó una decisión definitiva sobre ella.

Pregunta. ¿Permanecerá el embajador Kampellman a la cabeza de la delegación americana, durante la Administración Reagan?

Respuesta. Espero permanecer como jefe de la delegación de Estados Unidos en la Conferencia de Madrid, aunque no descarto que en algunas ocasiones tenga que realizar desplazamientos a Washington para evacuar consultas.

P. ¿En qué cambiará la Administración Reagan la política de Estados Unidos en la CSCE?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. De momento, y como le dije en la apertura de los debates, hay una continuidad. Por supuesto, la Administración del presidente Reagan irá reaccionando a su manera ante los distintos problemas o debates que surjan en la Conferencia. La posición del Gobierno de Washington ante esta fase de la CSCE está actualmente en estudio por el equipo del secretario de Estado, Alexander Haig, persona que ha ocupado su nuevo cargo hace sólo muy pocos días. De todas maneras, sí puedo decir que Haig conoce muy bien estos temas, ya que tuvo cargos oficiales en la Administración americana durante las conferencias de Helsinki y de Belgrado. Yo he hablado con él de estos temas en Washington.

P. ¿Es favorable a la convocatoria de una conferencia de desarme, al menos en la óptica presentada por Francia?

R. La Administración norteamericana estudia actualmente la propuesta de Francia, sobre la que no ha tomado aún una decisión definitiva, aunque la ve con muy buenos ojos. En cuanto a una convocatoria de conferencia como la que proponen la URSS y Polonia, consideramos que es inaceptable y que constituye un hecho propagandístico. ¿Cómo se puede entender que la U RSS habla de desarme mientras miles de sus soldados invaden Afganistán? En la actualidad ya existen otros foros de desarme, como MBFR y SALT, que tienen dificultades.

P. En su discurso de apertura volvió a referirse a cuestiones como Afganistán y derechos humanos. ¿Significa que Estados Unidos desea reabrir este debate?

R. No.Deseamos que se hable ahora de las propuestas, pero tengo que decir que mi intervención no es contraria a los acuerdos establecidos, ya que en conversaciones con países del Este y con la URSS quedó claro que si ocurrían nuevas violaciones de derechos humanos durante la conferencia las denunciaríamos. Asimismo podemos hablar de estos temas con referencia a las propuestas presentadas y, por último, deseábamos subrayar que la Administración Reagan sigue los pasos de la de Carter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_