_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La prueba de la Quinta sinfonía de Bruckner

Orquesta Sinfónica de la RTVE

Director: Moshe Atzmon.

Evocación, El puerto y Triana (Albéniz-Arbós), y Sinfonía número 5 (A. Buckner). '

Teatro Real, 17 y 18 de enero de 1981.

Si hubiéramos de resumir en una frase la actuación del maestro Moshe Atzmon con la Sinfónica de la RTVE en la Quinta sinfonía del austriaco A. Bruckner, diríamos que fue un trabajo meritísimo aunque insuficiente. Meritísimo, porque ante una partitura tan gigantesca, de contenidos estéticos muy alejados de la idiosincrasia musical de nuestras orquestas y, por añadidura, puesta por vez primera en los atriles del conjunto de RTVE, los resultados fueron más que dignos. Insuficiente, porque ante semejante obra, con los ensayos de un concierto normal de la temporada, seguramente falta tiempo para profundizar en pos de una versión honda y madurada, cuando hay que empezar por resolver los problemas de lectura y de ajuste, que no son pocos.Añadamos a esto un problema particular de esta orquesta cuando se trata de montar obras en las que la planificación sonora es especialmente delicada, como es el de que los ensayos se desarrollan en local distinto al que va a ser marco del concierto público.

Nuestra orquesta respondió

bien al gesto claro y conocedor de Atzmon, y no a ella, sino a la batuta, habría que achacarlo que en mi opinión hubo de exceso en el volumen pedido a los metales, cuyo esfuerzo sonoro, por otra parte, no siempre pudo hacerse compatible con la redondez y el empaste deseables. La cuerda, en cambio, tanto en los comprometidos pasajes en pizzicato como en la intensidad romántica de muchos pasajes cantabile, sobre todo en el adagio, rayó a considerable altura.

En la primera parte del programa se nos ofrecieron tres páginas de la Iberia, de Albéniz, en la orquestación de Arbós: Evocación, El puerto, y Triana. No llegó a calar en el público la personal visión del maestro húngaro-israelí, un poco morosa en los tiempos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_