_
_
_
_
_

Nuevas bases para la mediación de la CEE en Oriente Próximo

Los jefes de Gobierno de la Comunidad Económica Europea (CEE) decidieron en la cumbre europea de Luxemburgo las nuevas bases de una mediación comunitaria para resolver el conflicto árabe-israelí a principios de mes.

Este documento confidencial aparece ccmontado en el diario belga Le Soir, independiente, de gran tirada, y el articulista traza sólo las líneas generales del plan de mediación.Los ministros de Asuntos Exteriores de la Europa comunitaria elaboraron estas bases para progresar en las negociaciones de paz en la víspera del advenimiento a la cabeza del Consejo de Ministros del holandés Chrins van der Klauuw.

A partir de 1981, el canciller holandés será el portavoz de los planes cornunitarios.

El articulista advierte que se trata de varias opciones que van a presentarse y probarse en los principales países comprometidos en el conflicto árabe-israelí.

El documento se articula sobre tres bases: la retirada de Israel de los territorios ocupados, la autodeterminación palestina y la seguridad de Jerusalén.

Las fuerzas armadas israelíes deben retirarse totalmente de Cisjordania, Gaza, Jerusalén oriental y el Golán, territorios ocupados en 1967, según los comunitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta evacuación debe efectuarse, sigue el documento, en un plazo máximo de dos años y obedece a la resolución 242 de las Naciones Unidas en este sentido.

La Europa comunitaria se inspira en el tratado entre Egipto e Israel para planear la retirada de los territorios ocupados y la normalización con los países árabes por parte de Tel Aviv.

La autodeterminación de Cisjordania y Gaza, dice Le Soir, ofrece tres posibilidades: crear un Estado palestino independiente, una federación con Jordania o una federación con Jordania e Israel.

Para la CEE, sería necesario organizar un referéndum sobre este tema, que supervisaría una asamblea consultiva elegida por los palestinos.

Los comunitarios consideran ilegales todos los cambios en el estatuto de Jerúsalén realizados desde 1947, fecha del plan de la ONU para el reparto de Palestina.

La solución para la CEE consiste en un retorno al estatuto internacional de Jerusalén, la división de la ciudad, situando los Santos Lugares bajo autoridad religiosa, o la división con estatuto internacional para la parte antigua.

Los refugiados palestinos tendrán derecho a volver a los territorios que ocupó Israel después de su evacuación, pero los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE no se han puesto aún de acuerdo sobre la mejor manera de reglamentar este retorno.

El documento confidencial de la iniciativa comunitaria no se pronuncia sobre la representatividad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y habla de las partes implicadas citando al «pueblo palestino y a la OLP».

Por otra parte, el general Moshe Dayan, ex ministro israelí de Asuntos Exteriores, declaró ayer a una emisora israelí que, «a pesar de dieciocho meses de conversaciones sobre la autonomía, no se ha realizado prácticamente ningún progreso». Dayan repitió, su sugerencia de conceder unilateralmente la autonomía a los palestinos en los territorios ocupados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_