_
_
_
_
_

Nueva etapa del Seminario de Estudios Gallegos, clausurado en 1943

Treinta y siete años después de que fuera clausurado, las actividades del Seminario de Estudios Gallegos, fundado en octubre de 1923, un grupo de personalidades de la cultura y de la investigación gallegas ha puesto en marcha nuevamente esta institución privada, que dejó de funcionar en 1943. El nuevo Seminario de Estudios Gallegos «intentará introducirse muy especialmente en aquellos sectores de la investigación que no tienen gran desenvolvimiento en la actualidad, según el propósito de sus promotores.

En 1923, nueve figuras del gallegismo histórico, marcadas más tarde por trayectorias políticas y personales muy distintas, fundaron la institución que iba a protagonizar en la práctica la iniciativa investigadora privada de Galicia. Fueron Fermín Bouza Brey, Xosé Filgueira Valverde, Lois Tobío, Manuel Magariños, Xosé Pena, Wenceslao Requejo, Francisco Romero de Lema, Alberto Vidan y Ramón Martínez López. El último, actual presidente del Partido Galeguista, fue precisamente quien sirvió de nexo para unir el primer Seminario de Estudios Gallegos con la etapa que ahora renace a través de la iniciativa de una comisión gestora.Los nuevos promotores son Ramón Piñeiro, Isaac Díaz Pardo, Francisco Fernández del Riego, Ramón Martínez López, Xosé Ramón Barreiro, Odón Abad Flores, Santiago Jiménez, Antón Costa, Xaime García Lombardero, Andrés Fernández-Albalat, Carlos García Martínez, Antonio Gil Merino, Francisco Río Barja, Francisco Díaz-Fierro, Antón Santamarina, Francisco Guitián, Ramón Carballal y Andrés Varela.

Su intención es recoger la tradición investigadora marcada durante los doce años de la vida anterior del seminario, a través de la cual quedó reflejada una actividad interdisciplinar de gran valor científico y cultural. Los fondos del antiguo Seminario de Estudios Gallegos pasaron, en 1946, al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

La iniciativa de retomar esta vieja institución gallega surgió hace dos años con la formación de una inicial comisión gestora de quince miembros, que más tarde fue ampliada a dieciocho. Recientemente fue legalizada como asociación privada de investigadores y quedó plasmada en la nueva fundación del Seminario.

En noviembre de 1979 fue estructurada la sección de geología y minería por los investigadores Francisco Guitián y Andrés Varela, cuyo trabajo ha producido una de las dos primeras publicaciones que ya aportó el Seminario, un resumen de las sesiones científicas correspondientes a la reunión celebrada en Sada (La Coruña), en noviembre de 1979.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_