_
_
_
_
_

Un violentísimo terremoto provoca miles de muertos en Argelia

Un intensísimo temblor de tierra sacudió ayer el norte de Argelia, destruyendo casi en su totalidad la ciudad de El Asnam y causando «miles de víctimas», según la agencia oficial argelina. El seísmo, de magnitud 7,5 en la escala de Richter, se produjo a las 13.30 horas (hora de Madrid), y su epicentro se situó en la región argelina de El Asnam, unos doscientos kilómetros al oeste de Argel.

Más información
El Asnam, hace veintiséis años.
Las mayores catástrofes sísmicas de los últimos diez años
El Magreb, una zona geológica muy inestable

La ciudad semidestruida debía contar alrededor de 120.000 habitantes. El Asnam ya había sido devastada en 1954 por un seísmo que provocó casi 1.500 muertos. Los primeros testimonios de periodistas argelinos llegados al lugar de la catástrofe hablan de grandes grietas en el terreno, calzadas y aceras levantadas y casas completamente destruidas.La onda expansiva del terremoto afectó a varias zonas españolas. El Instituto Sismográfico de Toledo registró temblores de diferente intensidad en Valencia, Jaén, Murcia y Granada.

Cuatro horas después del primer terremoto se produjo una nueva sacudida, de intensidad 6,4. Las dos sacudidas -según expertos argelinos y franceses son inevitables nuevas convulsiones, dada la magnitud del temblor- fueron percibidas en diversos puntos de la costa argelina, sobre todo en la región de Orán, pero no causaron daños ni víctimas Tampoco en el vecino Marruecos se ha producido ninguna secuela del terremoto argelino.

Entre las nueve y las doce de la noche, hora de madrid, otras tres sacudidas telúricas se produjeron en Argelia, en las localidades de Miliana y Jemis Miliana, cerca de Argel. Algunos edificios se agrietaron, pero no se produjeron víctimas.

El presidente Chadli Benjedid ha ordenado la inmediata movilización de Ejército, policía y funcionarios. Todas las ambulancias disponibles en la región del seísmo se han movilizado hacia El Asnam para intentar evacuar los heridos hacia Orán, donde hospitales y, clínicas han sido puestos en emergencia total. Vehículos orugas, tractores y grandes camiones se dirigen hacia la zona siniestrada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las comunicaciones telefónicas se han interrumpido y las carreteras que llevan a El Asnam están parcialmente destruidas. Helicópteros del Ejército y los servicios de protección civil confluyen sobre la zona siniestrada, mientras en Argel permanecía reunido anoche el Gobierno adoptando las primeras medidas de ayuda a las poblaciones afectadas.

Pasa a página 3

Los expertos temen que se produzcan nuevos temblores en la zona

Viene de primera página

En el pequeño pueblo de Ued Fodda, a una decena de kilómetros de El Asnam, todas las casas a lo largo de la calle principal han resultado destruidas. Un tren de mercancías permanece descarrilado en las afueras.

La emisora nacional argelina ha lanzado un llamamiento general a todos los miembros de los cuerpos de seguridad nacional y militantes del partido único (FLN) para que se incorporen a sus puestos. Los ministros del Interior, Sanidad y Vivienda llegaron anoche al lugar del seísmo. Una misión de especialistas franceses ha sido llamada por Argel para estudiar el terremoto e intentar predecir cuáles puedan ser sus réplicas inmediatas. Según un experto galo del Instituto de Física del Golfo, en Estrasburgo, «se pueden esperar nuevos terremotos».

Anoche se decretaron en Argelia siete días de duelo nacional, en solidaridad con las víctimas de la zona castigada. El presidente francés Giscard d'Estaing; el tunecino Burguiba, y el jefe de la OLP, Arafat, se cuentan entre los primeros líderes políticos que han dirigido mensajes de condolencia al presidente Chadli Benjedid. Giscard ha prometido reflejar su solidaridad de «forma concreta».

Quizá el mensaje más significativo haya sido el del rey Hassan, en el que el monarca marroquí se declara «profundamente emocionado y realmente afligido».

Todo el centro de la ciudad de El Asnam aparece devastado, según los primeros testigos presenciales Hospital, instituto, palacio de Justicia, mezquita, sedes de organismos administrativos y políticos están en ruinas. Equipos del Ejército y de la protección civil iniciaban a última hora las tareas de salvamento a la luz de poderosos proyectores. Han comenzado a llegar socorros, equipos médicos, mantas, tiendas de campaña... En los hospitales de Argelia se forman largas colas de donantes de sangre. Los organismos internacionales de ayuda comenzaron ayer a ponerse en contacto con las representaciones argelinas en el extranjero para estudiar la manera más adecuada de canalizar la asistencia internacional.

En ninguna otra zona de Argelia se han producido víctimas ni daños, a pesar de que la tierra tembló también en Mostaganem, Argel, Blida, Medea, Bel Abbes, Laghouat y Tiaret. La emisora nacional argelina continuaba anoche haciendo llamamientos cada quince minutos para que voluntarios se incorporen a las tareas de salvamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_