_
_
_
_
_

10.000 campesinos, desplazados en El Salvador

Aparte de los casi 4.000 muertos ocasionados por la violencia en este país centroamericano, la deteriorada situación política de El Salvador ha producido una nueva clase de damnificados: los campesinos refugiados.Por lo menos 10.000 campesinos han buscado refugio en áreas urbanas en las últimas semanas, tratando de huir no sólo de la violencia generada por las agrupaciones izquierdistas en el campo, sino también del peligro que representan los continuos choques armados entre el Ejército y los guerrilleros.

El mayor numero de refugiados campesinos se localiza en Perquín, a unos doscientos kilómetros al noreste de San Salvador.

De acuerdo con las informaciones oficiales, los campesinos han huido hacia Perquín de poblaciones vecinas, después de repetidas incursiones guerrilleras a centros urbanos y a áreas rurales densamente pobladas.

El arzobispado salvadoreño, mientras tanto, asegura que, por lo menos, 2.200 campesinos están alojados en siete centros de refugio esta.blecidos por la archidiócesis

Otras poblaciones, como Ilobasco, en el centro del país, y San Agustín, en el Sureste, también cuentan con gran número de refugiados.

Aparte de los 5.000 refugiados en Perquín, la villa de San Agustín ha recibido a por lo menos 1.600 más, agravando los problemas para el Gobierno, que ha hecho uso de recursos sumamente límitados para poder atender a los damnificados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La región noreste de la nación parece ser la más conflictiva para el Gobierno. De acuerdo con versiones extraoficiales, que no han sido confirmadas en ningún momento por el Gobierno o por la fuerza armada, en esa zona se han registrado fuertes choques entre tropas regulares e izquierdistas, que han dejado gran número de muertos y heridos.

Según las mismas versiones, los enfrentamientos han ocasionado al menos doscientos muertos en ambos bandos y un número no determinado de heridos.

El jueves, un grupo de guerrilleros asaltó un cuatel policial en Quezaltepeque, localidad situada a veiriticinco kilómetros al norte de San Salvador. Aunque no, hay noticias de posibles bajas se sabe que el ataque duró veinte minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_