_
_
_
_
_
PRENSA

Miguel Angel Aguilar ha sido destituido como director de "Diario 16"

Miguel Angel Aguilar, director del periódico Diario 16 desde el mes de marzo de 1977, ha sido cesado de su cargo por decisión de la empresa editora. En el mismo escrito en el que se le anunciaba su cese se le comunicaba el nombramiento como adjunto a la presidencia de la editora de Diario 16, cargo que ha rechazado. De momento se ha hecho cargo de Diario 16, como director en funciones, el hasta ahora redactor jefe Justino Sinova.

Más información
Periodista de campaña

En el número correspondiente a ayer, martes 27 de mayo, Diario 16 publicaba una nota de la empresa editora Información y Prensa, cuyo principal responsable es Juan Tomás de Salas. El contenido de la nota era el siguiente: «La empresa editora de Diario 16 comunicó el lunes al director del mismo, Miguel Angel Aguilar, su decisión de nombrarle adjunto a la presidencia, lo cual lleva consigo el abandono de sus actuales funciones de director. Esta medida se inscribe en un proceso de renovación del periódico». Esta información apareció con el título de «Miguel Angel Aguilar deja la dirección de Diario 16».La reacción de Miguel Angel Aguilar, recogida por EL PAIS, fue: «El pasado lunes recibí una carta del presidente de la sociedad editora, don Juan Tomás de Salas, por la que se me comunicaba mi cese como director de Diario 16, efectivo desde ese mismo día, y se me ofrecía el puesto de adjunto a la presidencia. Rechacé dicho nombramiento -como ya había hecho anteriormente- y me atengo, en consecuencia, a los términos del contrato que me liga a la empresa y que ésta ha resuelto unilateralmente»

Una vez conocida la decisión de la empresa, Miguel Angel Aguilar se reunió con los miembros del consejo de redacción y con la redacción, a quienes explicó el contenido de la carta enviada por la empresa. La medida causó sorpresa en la redacción, que inmediatamente se planteó la posibilidad de estudiar el desarrollo de alguna actitud colectiva. A la hora de cerrar esta información, la redacción esperaba explicaciones oficiales del cese de Miguel Angel Aguilar por parte de algún representante de la empresa. Miguel Angel Aguilar, por su parte, tenía pensado, si es que la empresa se lo permitía, escribir un artículo de despedida en el que explicaría a los lectores lo que ha sido su etapa al frente de Diario 16. Daría también un repaso tanto a los logros como a los propósitos.

Según ha podido saber EL PAIS, la primera petición radical hecha por la empresa editora de Diario 16 para que Miguel Angel Aguilar presentara la dimisión de su cargo se produjo en fechas cercanas al 25 de enero de este año, a raíz de la publicación en Diario 16 de una información sobre una intentona de golpe o pronunciamiento militar, información por la que más tarde sería procesado Miguel Angel Aguilar por un tribunal militar.

Según fuentes allegadas a Diario 16, Miguel Angel Aguilar rechazó desde el primer momento la posibilidad de dimitir, entre otras razones porque dimitir le situaría en una posición mucho más vulnerable ante los militares, con relación a una información en la que, según las mismas fuentes, había procedido con toda corrección y con todas las pruebas. Al mismo tiempo, Miguel Angel Aguilar habría manifestado al editor Juan Tomás de Salas su negativa de dimitir, porque no se consideraba apto para ser un burócrata, y que prefería ejercer el periodismo de a pie; si tenía que caer, diría, prefería hacerlo de pie y no de otra manera.

De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa editora, el motivo del cese de Miguel Angel Aguilar habría sido el hecho de que su posición como director de Diario 16 no era la mejor para el relanzamiento del periódico. Según las mismas fuentes, este relanzamiento del periódico consistiría en hacerlo más popular, con el fin de que aumentaran sus ventas, en restringir el número de temas o de noticias de las que dé cuenta el periódico y en acercar la línea política de Diario 16 a la que tiene actualmente Cambio 16, semanario editado también por Juan Tomás de Salas. Según la empresa, el periódico seguirá manteniendo, por ahora, las dos ediciones.

Durante la jornada de ayer, el hasta ahora director del periódico Diario 16 recibió numerosas muestras de adhesión, tanto dentro como fuera del periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_