Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proximo Gobierno de Zimbabue modificará la Constitución

Londres y Salisbury

La coalición que gobernará Zimbabue, integrada por el ZANU-PF y el Frente Patriótico, introducirá modificaciones en la Constitución. Robert Mugabe suprimirá también la ley marcial y el toque de queda. Tales cambios están virtualmente asegurados, pues ambos partidos reúnen 77 de los cien escaños que tiene el Parlamento de Zimbabue.De acuerdo con fuentes cercanas a la coalición, una de las reformas estaría destinada a dar poderes ejecutivos al presidente, quien según la Constitución aprobada en Lancaster House tiene funciones muy limitadas.

A pesar de este cambio en el texto constitucional, que podría llevar a pensar que el mismo está destinado a dar un mayor protagonismo a Joshua Nkonio en ese cargo, en medios políticos de Salisbury se señala que dicho cargo sería desempeñado por una persona mucho más joven.

Joshua Nkonio, líder del partido Frente Patriótico, podría ser el viceprimer ministro y el titular de una cartera, para compensar el inactivo papel político que supone ser el segundo del premier.

Dichas fuentes descartan el Ministerio de Defensa, que se mencionó días pasados, y el de Asuntos Exteriores, pues este último supone demasiada actividad para un hombre de 63 años.

Los dos partidos integrantes de la coalición coinciden en no poder ninguna objeción a la designación de, por lo menos, un representante del Frente Rodesiano en el Gabinete, asumiendo que las conversaciones con Ian Smith pueden dar resultados positivos.

También parecen coincidir los líderes del ZANU-PF y del Frente Patriótico en no hacer ningún tipo de ofrecimiento al ex primer ministro, Abel Muzorewa.

El designado primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, ha mantenido conversaciones con lord Soames, gobernador británico de la colonia, en busca de acuerdo para poner en marcha una serie de medidas.

Las mismas están dirigidas a dejar sin efecto la legislación sobre seguridad, introducidas en tiempos de la independencia ilegal rodesiana, entre ellas la vigencia de la ley marcial, que solamente continuará vigente en los sectores que rodean instalaciones militares o de vital importancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 1980