_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espectáculo sobre el teatro inédito de José Ricardo Morales

La recuperación concentrada de la obra inédita en España de José Ricardo Morales, una de las figuras más notables del teatro de la emigración de 1939, fue el contenido de la tercera sesión del ciclo dedicado al análisis del teatro español, organizado por el Centro Dramático Nacional. Mañana, jueves, a las siete y media, el dramaturgo pronunciará una conferencia en el aula de teatro del Ateneo de Madrid.El montaje, realizado por Ramón Ballesteros del teatro de José Ricardo Morales, sobre fragmentos de seis piezas de sus obras pertenecientes a distintas épocas y una adaptación de La Celestina que escribió para Margarita Xirgu, ofreció al espectador una primera aproximación al conjunto de su obra.

La reflexión sobre los mecanismos de supervivencia de las formas totalitarias de poder o las consideraciones en torno a la miseria que engendra la tecnificación irracional son dos aspectos fundamentales de esta temática, que se hicieron visibles en dos obras representadas en la sesión del lunes: La imagen y La odisea.

Otra es la naturaleza del asunto que se aborda en Bárbara Fidelis -también incluida en la sesión antológica-; el problema de las buenas intenciones que pueden provocar en ocasiones un daño no buscado; el mismo problema que analizó también Jean Paul Sartre en El diablo y el buen Dios.

«Bárbara Fidelis es una reflexión sobre la dinámica que se entabla entre la acción, los propósitos que la animan y sus resultados», dijo José Ricardo Morales como presentación. «En muchas ocasiones, los resultados de una acción toman vida propia, se independizan de las intenciones que los han motivado e incluso se vuelven en contra.»

Con la lectura de un fragmento de la adaptación de La Celestina concluyó la primera parte del espectáculo. La participación de Amella de la Torre y la presencia de José Ricardo Morales, ambos estrechamente vinculados a Margarita Xirgu, dio a la lectura cierto carácter de advocación y homenaje a la actriz.

La estructura del montaje dirigido por Ramón Ballesteros, el carácter esencialmente dramático del espectáculo, que dejaba libre de todo apoyo técnico las voces, y la interpretación de un amplio úepertorio de actores y actrices del Centro Dramático Nacional, respondía fielmente al estilo sobrio de José Ricardo Morales.

Aunque la recuperación de la obra de Morales, al coincidir con su presencia en España, ha descubierto al público español su nombre, hasta ahora injustamente ignorado, todavía es conveniente repasar su trayectoria dramática, que se inició con Max Aub en el teatro El Búho, de la Universidad de Valencia, para ser truncada por el exilio de 1939 y restablecida en Chile, país donde vive actualmente y al que regresa el próximo lunes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_