_
_
_
_
_

Inversión de 2.500 millones en restauración de monumentos

La Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos invertirá en el transcurso de 1980 2.500 millones de pesetas en restauración de monumentos y conjuntos considerados como histórico-artísticos. Esta cifra supone un incremento de mil millones de pesetas con respecto al presupuesto del año anterior.Entre las provincias en las que se harán inversiones superiores a cincuenta millones de pesetas figuran Burgos, Cáceres, Cádiz, La Coruña, Granada, León, Madrid, Palencia, Santander, Salamanca, Segovia, Sevilla y Toledo.

Además de esta política de inversiones, la Dirección General del Patrimonio tiene la intención de promover una serie de convenios de restauración con las diputaciones provinciales y organismos autonómicos. El primero de estos convenios, y a modo de experiencia, se firmó en Jaén, coincidiendo con la pasada visita de los Reyes a esta provincia. Próximamente se firmará otro convenio con la Diputación de Granada, que aportará ochenta millones de pesetas, y 110 el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Patrimonio.

Según fuentes de la dirección del Patrimonio, en los últimos ocho meses se han ejecutado cuatrocientas obras de restauración (desde un simple retejado de iglesias, por ejemplo, a la restauración más complicada de cuadros o de tallas únicas). Por otra parte, se han adjudicado, con cargo al anterior presupuesto, más de cien proyectos de restauración, que se van a iniciar próximamente.

La Dirección General del Patrimonio ha expresado, por otra parte, su intención de agilizar administrativamente tanto las peticiones en curso como las que puedan presentarse en un futuro, de tal manera que para la próxima primavera puedan iniciarse las obras con cargo a los presupuestos del año 1980.

La Dirección General, que considera como insuficiente las partidas presupuestarias para 1980, ha aumentado, por otra parte, considerablemente el número de declaraciones de monumentos histórico-artísticos. El aumento supone concretamente un 96% con relación a 1978.

Uno de los últimos expedientes de declaración de monumento histórico-artístico ha sido el que ha recaído sobre el palacio de la Magdalena y sus jardines, de Santander.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_