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Gran exposición del escultor Julio González en la Fundación March

Con una conferencia de Germain Viatte, conservador del Museo de Arte Moderno de París, se inauguró ayer oficialmente la exposición sobre el escultor Julio González en la Fundación Juan March. La muestra constituye todo un acontecimiento por la cantidad y la calidad de las obras exhibidas de uno de los más importantes escultores españoles de este siglo.Hay que tener en cuenta, además, que ésta es la primera exposición monográfica de Julio González que se celebra en Madrid y la segunda en todo el país, si recordamos la del Museo de Arte Moderno de Barcelona de hace seis años. El caso es que se han logrado reunir piezas entre esculturas y dibujos, cifra verdaderamente importante. La selección, por otra parte, se ha hecho con un criterio riguroso, que permite contar con obras del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Pompidou) y Galerie de France, de París,

Julio González nació en Barcelona el año de 1876, en el seno de una familia de artesanos. Hay que esperar a los años veinte para que consiga soltarse y desarrollar fluidamente su estilo como escultor, que se caracterizará por el uso del hierro y el sentido sintético de la forma, a la manera de los cubistas. En 1927, comienza a colaborar en los proyectos escultóricos de Picas so y realiza exposiciones por varios países de Europa. La guerra civil española le afecta hondamente y le sirve como tema de inspiración para las imágenes míticas de las Montserrat, cuyo convincente patetismo las elevará a categoría de emblemas trágicos de la historia contemporánea de España. Julio González murió repentinamente en 1942, cuando apenas había tenido tiempo para verse reconocido como se merecía, tras una vida llena de privaciones y sinsabores.

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