_
_
_
_
_

Fidel Castro califica a Carter de deshonesto, inmoral e hipócrita

Mientras Fidel Castro llamaba a Carter «deshonesto, hipócrita e inmoral», a través de la propia televisión estadounidense, y le acusaba de haber creado deliberadamente esta «minicrisis» artificial sobre la presencia de tropas soviéticas en Cuba, el presidente norteamericano se disponía a dirigirse al país, el lunes por la noche, para anunciar su decisión sobre este asunto.Un grupo de periodistas norteamericanos fueron invitados a La Habana para asistir a una conferencia de prensa del presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro. En ella, Castro aseguró que no se han producido cambios sustanciales en el número de asesores soviéticos presentes en la isla desde 1962.

La brigada de combate denunciada por Estados Unidos es el Centro de Instrucción Militar número 12, que lleva operando diecisiete años, dijo el líder cubano, quien señaló que el mando de ese campo de entrenamiento era ejercido por oficiales cubanos, a los que estaban subordinados los asesores rusos. Castro insistió en que la CIA sabía de la existencia de ese centro de instrucción desde 1962, como supieron los presidentes Kennedy, Johnson, Nixon y Ford. «Carter tenía que saberlo también», enfatizó Castro.

Los telediarios de la noche de las tres grandes cadenas nacionales de televisión en Estados Unidos abrieron sus informaciones con la conferencia de prensa de Castro, quien, hablando en castellano y al lado de un intérprete inglés dijo que si Carter está sufriendo una crisis política, eso no le da derecho a poner en crisis la paz mundial. Para el dirigente cubano, esta «minicrisis» no tiene más finalidad que mostrar el liderazgo de Carter, de cara a la opinión pública interna.

No hubo una inmediata reacción oficial a las enérgicas negativas del líder cubano, y el presidente Carter se retiró anoche a la residencia de Camp David, en las montañas Catoctin, donde continuará las consultas con altos miembros de su Administración y expertos de administraciones anteriores. Henry Kissinger, Dean Rusk y Clarck Clifford están entre los especialistas a los que Carter pidió consejo.

La decisión del Gobierno norteamericano será anunciada por Jimmy Carter el lunes, a las nueve de la noche (tres de la madrugada del martes, hora de Madrid), en una alocución televisada.

Se espera que Carter presente pruebas de que la brigada soviética tiene realmente capacidad de combate. Y se espera también que el presidente anuncie algún tipo de medidas para «responder» a esa presencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una posible medida sería aumentar el número de soldados ubicados en Guantánamo, una base aeronaval que Estados Unidos tiene desde principios de siglo en el extremo suroriental de la isla de Cuba.

Otra posibilidad será el incremento de los buques de guerra norteamericanos en el Caribe, una zona hasta ahora escasamente patrullada, desde bases navales en Panamá, Puerto Rico y la propia Guantánamo. Por último, no se descarta que Carter vaya a anunciar algún tipo de restricciones comerciales a la Unión Soviética.

Renuncia de Vance

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, anunció ayer que no viajará a Panamá para participar en las conmemoraciones de la entrada en vigor de la devolución del canal. Aunque el comunicado del Departamento de Estado no hace referencia al affaire de la brigada soviética en Cuba, parece del todo probable que la frase «encargado de asuntos importantes» del documento se refiere a este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_