_
_
_
_
_

Intento de mediación saudí entre Rabat y Argel

Arabia Saudí intentará una nueva mediación entre Argelia y Marruecos, a propósito de la crisis del Sahara occidental. El príncipe Saud el Faycal, ministro de Asuntos Exteriores saudí, llegó ayer inesperadamente a la capital argelina, donde fue recibido por el presidente Chadli, a quien acompañaba el principal negociador en las conversaciones argelino-mauritanas, Taleb Ibrahimi.

Aunque los medios argelinos no han dado explicación alguna a la visita del jefe de la diplomacia saudí y se han limitado a señalar que éste entregó un mensaje del rey Jaled, fuentes bien informadas indicaron que este concierne a una tentativa de mediar entre Rabat y Argel.Medios diplomáticos árabes en Argel señalaron días pasados oficiosamente, que Arabia Saudí había emprendido una nueva mediación entre argelinos y marroquíes y estaba dispuesta a emplear «todo su peso financiero» para que los dos países llegaran a un acuerdo, en el sentido de disminuir la tensión existente en la zona. Las intenciones prestadas al reino saudí de no solicitar la presencia del principal encausado, el Frente Polisario, conceden muy pocas probabilidades a esa nueva iniciativa.

El régimen argelino ha reiterado una y otra vez que no considera el conflicto del Sahara como un problema bilateral con Marruecos, sino como un caso de flagrante violación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui por parte de Rabat, una vez firmado el tratado de paz saharaui-mauritano. De ahí que, para los argelinos, esté totalmente descartado el sustituir al Polisario en toda eventual negociación con Marruecos.

Asimismo, nuestro corresponsal en Rabat, Domingo del Pino, informa que la visita de Jaled, iniciada ayer, ha despertado nuevas esperanzas en Marruecos, en donde se estima que la cuestión del Sahara ocupará un lugar destacado en la agenda de conversaciones entre el coronel Gadafi y el primer mandatario Saudí.

Aunque no existen prácticamente soluciones que puedan dar satisfacción a todas las partes, se piensa que el plan saudí insiste, ante todo, en la necesidad de evitar que un nuevo conflicto inter árabe vuelva a desviar a estos países de la confrontación principal con Israel por la restauración de los legítimos derechos del pueblo palestino.

En Marruecos, la ausencia de alusiones al problema del Sahara en el discurso que el coronel Gadafi pronunciara a fines de septiembre último, durante la conmemoración del aniversario de la revolución, fue considerado como un síntoma estimulante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En algunos círculos de Rabat se llega a considerar que a la larga los moderados argelinos, entre los cuales se sitúa al presidente Chadli Benjedid, terminarán prevaleciendo y aceptarán alguna forma de diálogo con Marruecos. Las presiones conjugadas de los países árabes y de la propia Liga Arabe contribuirán, se estima, a este paso adelante en el conflicto.

El rey Jaled, de Arabia Saudí, hizo saber en privado antes de su viaje a Libia que apoya la última iniciativa del presidente tunecino, Habib Burguiba, consistente en lograr un encuentro entre los jefes de Estado de Argelia y Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_