Ha muerto el novelista húngaro Laszlo Passuth
Laszlo Passuth, el novelista húngaro más difundido en el extranjero en las últimas décadas, ha fallecido en Budapest, a la edad de 79 años. Nacido en esta misma capital con el siglo, ha cultivado sobre todo el género de la novela histórica tradicional. Fue colaborador de las revistas Nyugat, Argumentos y Respuesta. Buen conocedor de la literatura y cultura española e hispanoamericana, conoció su primer triunfo universal ya antes de la segunda guerra mundial, con la publicación de su más conocida novela, El dios de la lluvia llora sobre México, narración construida en torno a la biografía de Hernán Cortés y de la conquista de México. El libro apareció en 1939 y fue traducido, ya después de la guerra, al inglés, alemán, italiano y español. Muchos años después, el propio Passuth relató su encuentro con México y su cultura en el libro de recuerdos Mi encuentro con el dios de la lluvia.Durante los años de la guerra el novelista publicó Juana de Nápoles y Nacido de la púrpura. Personalidad apolítica, pero cultivador de una literatura que pudiera ser calificada de «burguesa», su figura sufrió unos años de silencio tras la implantación de un régimen comunista en Hungría. Pero al correr los años, y dado su éxito, sobre todo en Occidente, el escritor, que siguió residiendo en su patria, fue totalmente admitido en la cultura oficial de su país. Laszlo Passuth no fue nunca comunista, pero supo coexistir en excelentes relaciones con el régimen comunista húngaro.
Durante los últimos años, Passuth ha publicado una trilogía histórica basada en la vida de tres pintores célebres: Velázquez, Rafael y El Giorgione. Entre sus obras de posguerra destacan Diente de dragón y El músico del duque de Mantua. En España llegó a ser un best seller en los años cuarenta y cincuenta. La mayor parte de su obra está editada por Luis de Caralt, en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.