_
_
_
_
_

Obra teatral sobre la marginación de los minusválidos

Esta tarde, a las ocho y media, en la sala El Gayo Vallecano, La Morralla, un grupo de teatro independiente formado por siete jóvenes, de los que tres son minusválidos -un paralítico cerebral y dos disminuidos físicos-, representa Enhorabuena, Virtudes, un texto colectivo sobre la marginación que sufren los minusválidos. Por otra parte, en el Festival de Cannes se proyectará fuera de concurso, el próximo día 20, un corto de Vicente Tinneo, Tú también nos olvidas, basado en esta obra y protagonizado por los actores de La Morralla.«Empezamos a trabajar juntos el verano pasado, a partir de nuestra experiencia personal como minusválidos o como amigos de minusválidos», cuenta uno de los miembros del grupo. «Al principio intentamos reflejar sus principales problemas cotidianos por medio de sckets cortos, pero quedaban muchas cosas en el aire y nos replanteamos el texto para darle mayor coherencia y una estructura más dramática. Incluimos una serie de canciones y una escena que representa una manifestación donde expresamos en plan panfletada nuestras reivindicaciones sin interferir el desarrollo de la obra. »

Enhorabuena, Virtudes describe la evolución de un caso concreto, el de Pepito, un paralítico cerebral de veinte años que entra en contacto con una de esas asociaciones protectoras de disminuidos; allí se enamora sin éxito de una chica válida que con otros jóvenes trabaja voluntariamente en ella y, por fin, sorprende y escandaliza a su familia con la declaración de que quiere ponerse a estudiar. La historía de Pepito es la anécdota ilustrativa que pone de relieve el paternalismo de las familias y de la sociedad en relación con los mi nusválidos, denuncia la utilización que se hace de ellos políticamente y hace también una crítica al funcio namiento de las propias asociacio nes para su defensa y protección, donde todo es organizado y gestio nado por los válidos. « La gente que espera ver la típica obrita de bene ficencia se lleva un buen chasco, porque su contenido crítico es bas tante duro y agresivo», comenta otro de los actores de La Morralla. «Aunque muchas veces se utiliza un tono de broma y cachondeo, el fondo dramático de la obra hace que el público se sienta incómodo e intranquilo. En los coloquios que solemos tener a continuación se oyen las autojustificiaciones de rigor y hay también quien opina que nos hemos pasado y que somos unos exagerados. »

«Aparte de hacer teatro, que es lo que a todos nos gusta -añade-, lo que pretendemos con esta obra es comprometer a la gente, hacer que se sientan dolidos, para que cambien de actitud con relación a los minusválidos y dejen de tratarnos de forma paternalista.»

Enhorabuena, Virtudes se ha representado ya unas siete u ocho veces en Madrid -en colegios, mayores, asociaciones de vecinos y locales de partidos-, y próximamente se llevará a provincias: Navarra, Cuenca, Huesca, Palencia y a la Semana de Teatro de Salamanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_