_
_
_
_
_

Recitales de Elton John en Barcelona y Madrid

Una de las grandes atracciones del show-bussines que quedaba por actuar en nuestro país lo hará hoy, en Barcelona (Pabellón de Badalona) y mañana, lunes, en Madrid (Pabellón del Real Madrid). Se trata de Elton John, extraño prodigio de comercialidad respetable.Elton John es, además de gran músico, un tipo curioso. Hijo único, gerente del Watford Football Club, homosexual (aunque no al 100 %), gran triunfador en Estados Unidos no le gusta y sin ser en lo absoluto punkie, le gusta lo punkie. A través de unas magníficas declaraciones recogidas hace poco por Roy Carr en la revista Creem, Elton John se muestra como un buen tipo, inteligente, en plena conciencia de su significado, de su papel dentro de un tinglado que se ve obligado a aceptar (como todos).

Elton John nació el 25 de marzo de 1947, en Pinner, Middleessex y comenzó tocando como pianista-ambientador en un hotel con el estupendo sueldo de una libra por noche. Esto ocurría cuando Elton (que no se llama ni Elton ni John, sino Reginald Kenneth Dwight) tenía diecisete años y desarrollaba una brillante actividad como chico de los recados en una editorial de música. Cuando dejó el hotel, entró a formar parte de un grupo de blues, que como tal se moría de hambre y sobrevivía acompañando las giras inglesas de artistas americanos varios. Más tarde estuvo con el cantante Long John Baldry; pero esto sólo hasta que nuestro pianista encontró, a través de un concurso para nuevos talentos, al letrista Bernie Maupin, sobre cuyos textos comenzó a comporier como loco.

Los comienzos, no obstante, no tuvieron características de gran estrellato y el tándem compositor estuvo casi tres años cobrando diez libras anuales, a base de realizar canciones de encargo que todavía deben andar rodando por esos mundos de los cantantes cabareteros.

Primera gira americana

En realidad, esto del cabaret le debió marcar al bueno de Elton, por cuanto su primera gira americana en 1970, que coincidió con su seplundo y tercer álbum (Elton John y el definitivo Tumblewedd Connection), mostraba a un tipo raro y emperifollado que utilizaba plumas y gafas con forma de estrella y lamparitas. Elton saltaba sobre el piano, se arrodillaba, gritaba; era todo un espectáculo: el espectáculo.Con una buena banda respaldándole, su virtuosismo al piano y unas canciones variadas e inteligentes, ElIton John va de éxito en triunfo hasta llegar a su álbum más decepcionante; Cariboo (1974). Sin embargo, sus giras continúan y en 1975 se produce el pico de su carrera (que paradójicamente coincide con una intentona de suicidio: 85 pastillas de Valium). Ese pico tenía forma de álbum, su carpeta estaba inspirada (muy inspirada) en un disco de la francesa Jean Marie Sens y fue el primero que entró directamente al número uno de las listas americanas. Era Captain Fantastic and the Dyrt Brown con-boy. Ese fue el máximo. Posteriormente, Elton John, muy liado consu club de fútbol, su sello discográfico Rocket y sus problemas con Bernie Maupin, sacaría tres álbumes que pasaron a engrosar su lista de éxitos, pero sin aparatosidad.

Ahora con un nuevo letrista (Gary Osborne) y un contrato con el ascendente grupo Polygram, ha lanzado un buen álbum (Single man, muy simbólico) y a pesar de sus reticencias y de su vagancia vuelve a la carretera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_