_
_
_
_
_

El 90% del electorado argelino participó ayer en la ratificación de la candidatura de Chadly

Cerca del 90 % del cuerpo electoral, formado por siete millones y medio de personas, han participado en las elecciones presidenciales argelinas destinadas a refrendar la candidatura única del coronel Benjedid Chadly. Estas eran, anoche, las estimaciones del Ministerio del Interior, donde se destacaba la «movilización y entusiasmo» de la población argelina. Los resultados finales serán conocidos esta tarde y la investidura oficial del nuevo presidente de Argelia, tendrá lugar mañana.

Más información
Cómo se elige en Argelia entre "sí" o "no"

Ayer, Argel vivió una jornada de absoluta tranquilidad y, salvo la profusión de retratos de Chadly, pegados por las paredes, y pequeñas colas ante los colegios electorales, nada permitía suponer que se trataba de un día diferente a los otros. La jornada fue festiva, igual que la de hoy, y una gran parte de la población aprovechó esa oportunidad para pasear o permanecer en las terrazas de los bares, bajo un sol espléndido.El Ministerio del Interior argelino realizó un esfuerzo extraordinario al lograr imprimir más de 300.000 carteles en color con la foto de Chadly y distribuirlos por los lugares más recónditos, de manera que los electores supieran por lo menos quien es el hombre que sucederá constitucionalmente a Bumedian.

Este desconocimiento popular de Chadly es uno de los aspectos que más impresiona a los observadores. Los medios informativos han tratado intensamente de popularizar su imagen, pero el tiempo no dio para más (la presidencia interina de Rabah Bitat termina mañana) y harán falta varias semanas o meses para que los argelinos empiecen a habituarse a la figura de Chadly.

"Habrá que hablar poco"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Éste, en una entrevista transmitida por la televisión argelina, dio ayer la impresión de un hombre que se ha visto sorprendido por una serie de circunstancias inesperadas que lo han elevado a la cúspide del poder. Respondió brevemente a las preguntas que le formularon los presentadores y reiteró que la independencia argelina será tener en consideración el interés del pueblo «sin permitir ninguna presión o chantaje, venga de donde viniere».

El nuevo presidente argelino no va a ser un personaje interesado en dar publicidad a su imagen, según todo da a entender. Habla en tono monocorde y apagado y no es amigo de grandes discursos. «Para edificar la Argelia del futuro -dijo- habrá que hablar poco y trabajar mucho.»

La apertura de los 23.463 colegios electores instalados en las 31 wilaya o departamentos que configuran la geografía argelina, se efectuó a las ocho de la mañana, pero las elecciones ya habían comenzado el 3 de febrero para los emigrantes argelinos en Europa, el 5 para las poblaciones nómadas del Sahara y el 6 para los miembros de las fuerzas armadas.

"Votar a Chadly, es votar por Bumedian"

La intensa campaña electoral, en la que han participado la totalidad de los diecisiete miembros del buró político, estuvo centrada en la presentación de la candidatura de Chadly como la del hombre que mejor puede preservar la herencia de Bumedian y la continuidad de la línea política socialista trazada por éste. «Votar a Chadly es votar a Bumedian, llegó a decir Taleb Ibrahimi, uno de los íntimos del anterior presidente, en un mitin en el que participaba.

Se da el caso de que ésta es la primera vez que en un país africano emplea la informática para procesar los datos llegados al Ministerio del Interior de las diferentes circunscripciones electorales, aunque las últimas cifras oficiales no se darán a conocer hasta el mediodía de hoy.

En los 750 colegios electorales de Orán, donde Chadly es más conocido, la afluencia de votantes era de 12,95 % de los inscritos a las doce de ayer y en Argel y Constantina, las otras dos grandes ciudades, los índices eran del 25,21 y 34,21, respectivamente, a esa misma hora.

En diciembre de 1976, durante la elección presidencial de Huari Bumedian, los electores inscritos fueron 7.708.954, y los votantes, 7.163.007, sea el 92,91 %.Los votos afirmativos totalizados fueron 7.080.904 (el 99,18 % de los sufragios válidos), y los negativos, 57.992 (el 0,82. %). Los resultados de estas elecciones no deben ser muy diferentes, aunque el número de abstenciones y votos naranja (los negativos) superan, sin duda, a los de 1976.

Chadly votó en un colegio electoral de El Murada Muradia, en las alturas de Argel, a primeras horas de la mañana. Apareció con rostro sonriente y no hizo comentario alguno, a pesar de haber sido invitado a ello por los informadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_