_
_
_
_
Elecciones legislativas francesas

Satisfacción y alivio en Europa

La sensación de alivio con que fue acogida la apretada victoria dela izquierda,del día 12 pasado se repitió ayer entre los Gobiernos europeos tras conocerse el triunfo de la mayoría gubernamental francesa. A este alivio se suma ahora la satisfacción, aunque laboristas británicos y socialdemócratas alemanes expresan sus simpatías hacia el dirigente socialista Francois Mitterrand. Se espera que el nuevo equilibrio de fuerzas contribuya a hacer de Francia una nación más europeísta y atlantista.

Más información
Espectacular subida de la Bolsa y del franco
El vencedor, Giscard d'Estaing, intentará atraerse a los socialistas
Comunistas y socialistas rompieron la disciplina del voto
Día triste para la izquierda francesa
Entusiasmo de la derecha y reproches del PSOE al PCF

RESPIRO EN LA CEE Y LA OTANLa exclamación ouf que encabeza el titular del editorial sobre el resultado electoral francés del diario bruselense La Libre Belgique (católico conservador) resume perfectameiÍte el sentimiento general de los medios políticos, de las Comunidades Europeas y de la OTAN.

A nivel de relaciones con la CEE se evita, sin lugar a dudas, una serie de cambios de orientación.

En la sede de la OTAN se considera que la victoria de la mayoría se debe, en gran parte, a la, intervención directa del presidente Valery Gíseard d'Estaing. No ocultan que ese refuerzo de la postura presidencial en la vida política francesa podría contribuir a acelerar la aproximación de Giscard a la OTAN, mucho más flexible y más pro atlántica que la de sus predecesores.

ALIVIO EN GRAN BRETAÑA

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alivio en Gran Bretaña al conocerse los resultados de las elecciones francesas. Un alivio no formulado oficialmente, pero patente en los medios informativos y declarado en privado por los dirigentes políticos de este país, que, sin em bargo, se han apresurado a expre sar su simpatía a Francois Mitterrand, junto a quien se sientan en la Internacional Socialista.

Los ministros laboristas, con el premier James Callaghan al frente, hablan manifestado en los días anteriores a la segunda vuelta serios temores acerca de la posibilidad de que un Gobierno izquierdista tomara las riendas de Francia. Sus argumentos se centraban en el debilitamiento de la OTAN que traería consigo y en la posibilidad de un viraje económico que desembocara en un mayor,proteccionismo comercial.

SATISFACCION ALEMANA

La victoria electoral de los partidos gubernamentales en las elecciones parlamentarias francesas no ha producido gran sorpresa y sí satisfacción en los medios políticos de la República Federal de Alemania.

- El espectro de la desestabilización del vecino meridional -y esta era una de las consecuencias mediatas con las que se contaba para el caso de una victotia de la oposición- ha estado, para la socialdemocracia gobernante, íntegramente ligado al deseo de ver al Partido Socialista francés afirmarse como líder indiscutido de la izquierda gala.

EN PORTUGAL SE CULPA AL PCF

En nombre del Partido Socialista portugués, Manuel Alegre ha manifestado ayer la esperanza de que «el PSF saque las conclusiones de la actitud del Partido Comunista y desenvuelva con autonomía e independencia su propio proyecto de manera a crear una auténtica perspectiva de socialismo democrático en Francia».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_