_
_
_
_
_

Renuncia el director del FBI designado por Carter

El juez Frank Johnson, que había sido designado por el presidente Carter nuevo director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), pidió ayer que se anule su nombramiento, ya que su precaria salud le impedirá ocupar el cargo a primeros de año, como estaba previsto.Johnson, de 58 años de edad, ha sufrido complicaciones en la convalecencia de una operación quirúrgica que le fue efectuada hace unos meses, y sus médicos piensan que el proceso de recuperación total será largo. El ministro de Justicia, Griffin Bell, confirmó ayer la petición hecha por Johnson de que se revoque su nombramiento, pero no señaló cuál será la respuesta del Gobierno.

La enfermedad de Johnson vuelve a complicarlas cosas para el presidente Carter, que ya tuvo, problemas en la búsqueda de un sustituto para el actual director de la FBI, Clarence Kelley, que fuera designado por Nixon hace cuatro años y que sucedió al todopoderoso Edgar Hoover al frente de la policía federal.

Desde que Jimmy Carter llegara a la Casa Blanca anunció su intención de cesar a Kelley y un comité especial estudió a más de 250 candidatos posibles al cargo de director de la FBI. La elección final recayó en el juez Johnson, que se había destacado en la defensa de la integración racial y los derechos civiles en el Estado sudista de Alabama. Según todos los indicios, Johnson contaba con la confianza del presidente Carter para llevar a cabo una profunda reforma en la FBI, tendente a poner fin a los abusos cometidos por sus agentes en el pasado, que incluyeron violación de correspondencia, allanamiento de moradas y persecuciones contra grupos políticos radicales.

Kelley piensa dejar la FBI el próximo día 1 de enero, y dijo ayer que, si se le pide, podría estar al frente de la oficina tres semanas más, pero que luego le será imposible, porque se ha comprometido como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama. El Gobierno Carter cuenta, por tanto, con poco más de un mes para designar un nuevo director de la FBI y conseguir la aprobación del nombramiento por el Senado, lo que no parece tarea fácil, habida cuenta de las dificultades anteriores, que llevaron a que se tardara ocho meses en elegir al juez Johnson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_