_
_
_
_
_

Londres y Madrid van a afrontar abiertamente el problema de Gibraltar

Juan Cruz

El segundo de David Owen en el Departamento británico de Exteriores, Frank Judd, visitará Gibraltar a finales del próximo mes, para familiarizarse con la situación actual en el territorio, según declaró ayer el Foreign Office en Londres.El señor Judd estará en Gibraltar desde el 29 de septiembre al 1 de octubre, unas semanas después de que el titular del Ministerio, David Owen, viaje a Madrid invitado por su homólogo Marcelino Oreja. El doctor Owen estará en España desde el 5 al 7 de septiembre y será el primer viaje que hace un ministro de Exteriores de un Gobierno laborista desde que acabó la guerra civil.

Ambas visitas podrían considerarse prolegómenos de la que parece que va a hacer a Londres antes de finales de año el presidente Adolfo Suárez, dentro de su gira por capitales del Mercado Común.

Aunque ni el viaje de Owen ni el de Adolfo Suárez se relacionan en Londres con el tema de Gibraltar, parece obvio que la cuestión constitucional del Peñón estará presente en las conversaciones que se programen. El propósito principal de estos contactos -la petición española de ingreso en la Comunidad Económica Europea, que Gran Bretaña favorece abiertamente- no se verá enturbiado, sin embargo, por ese asunto.

El viaje de «familiarización» de Frank Judd a Gibraltar sigue a la visita que el mes pasado hizo a Londres el primer ministro. del Peñón, sir Joshua Hassan. En sus conversaciones con David Owen, el señor Hassan consiguió una ratificación de la conocida política británica hacia el territorio: no abandonará su protección hasta que los gibraltareños así lo pidan.

En unas declaraciones posteriores, el señor Hassan expresó su esperanza en la «nueva democracia española» y aunque descartó una solución drástica del problema a corto plazo, «porque una cuestión de siglos no se resuelve de la noche a la mañana», consideró que la nueva situación política en España podría acabar con el bloqueo, dar comienzo a «la buena vecindad entre nuestros dos países» y terminar con un acuerdo constitucional, «cuyas dimensiones no se pueden prever ahora ».

Ayer el señor Hassan dijo que, «tras lo que ha hecho de bueno para España el nuevo Gobierno, es de esperar que siga revocando acciones del régimen anterior y anule las medidas antihumanas».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pintadas

El anuncio de la visita de Judd coincide con las noticias que han llegado a Londres sobre la detención de Luis José Ghio por hacer pintadas contra la presencia militar británica en el territorio. El señor Ghio es un ex agente de policía que ha fundado un Frente de Liberación Nacional, que él califica como «no violento ni terrorista», destinado a crear una identidad nacional en el pueblo gibraltareño.Dice que su grupo tiene cada vez más adeptos, dedicados a reclamar ésa identidad y a acabar con una situación colonial que puede convertir a Gibraltar en «la Africa de Europa».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_