_
_
_
_
_

Estados Unidos: primera escaramuza en la batalla del canal de Panamá

La primera escaramuza de lo que se perfila ya como una seria batalla en el Congreso norteamericano por la ratificación del nuevo tratado sobre el canal de Panamá tuvo lugar ayer en la Cámara de Representantes, donde los oponentes al acuerdo acusaron a la Administración Carter de poner en peligro la seguridad nacional y ceder ante el «chantaje extranjero».Aunque Jimmy Carter consiguió que el ex presidente Ford y el ex secretario de Estado Henry Kissinger respaldaran el texto del nuevo tratado, por el que Panamá obtendrá plena soberanía sobre el canal en el año 2000, no parece fácil que pueda lograr el número de votos preciso para que el Senado ratifique el acuerdo, como dispone la Constitución. Las discusiones en el poder legislativo norteamericano podrían atrasar esta ratificación hasta finales de año o incluso hasta la próxima primavera, según se estima en Washington.

Durante una audiencia en el Comité de Marina Mercante y Pesquerías de la Cámara de Representantes, los negociadores del tratado, Sol Linowitz y Ellsworth Bunker, fueron duramente criticados por los adversarios del nuevo acuerdo. El presidente del Comité, John Murphy, dijo que habían cedido a las demandas del «régimen dictatorial del general Omar Torrijos» y que la opinión de la mayoría del pueblo norteamericano es que el territorio de la zona del canal, obtenido por Estados Unidos en 1903, no debe ser enajenado.

Otros congresistas se expresaron en parecidos términos y uno de ellos calificó el tratado como «el peor chantaje extranjero que hemos tenido que soportar». Algunos insistieron en el carácter dictatorial del régimen de Torrijos, lo que llevó a Ellsworth Bunker a hacer una distinción entre «dictadura» y «régimen autoritario», incluyendo a Panamá en esta última calificación.

Mientras tanto, el ex gobernador de California y aspirante derrotado a la nominación presidencial por el Partido Republicano en las pasadas elecciones, Ronald Reagan, encabeza una campaña contra la ratificación del tratado.

Reagan, conocido por sus opiniones ultraconservadoras, cita en apoyo de sus tesis una reciente encuesta de opinión, que indica que la mayoría de los norteamericanos se oponen a que se ceda a Panamá la soberanía sobre el canal y la zona circundante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_