_
_
_
_
_

Begin llevará a Carter, la semana próxima, su plan de paz en Oriente Próximo

El Gobierno de Israel aprobó ayer, por unanimidad, los proyectos de paz para Oriente Próximo presentados por el primer ministro Menahem Begin, y que discutirá con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, la próxima semana. Al finalizar la reunión ministerial, Begin se negó a revelar detalles de estos planes. «Quiero que sea Carter el primero en escucharlos», manifestó a los periodistas.

En informaciones aparecidas en los periódicos israelíes se adelanta que, dentro de dichos planes, figuran importantes concesiones territoriales a Egipto, en la península del Sinaí, y a Siria, en los años del Golán, así como la concesión una semiautonomía en la Cisjordania.Sin embargo, el primer ministro ha desautorizado estas informaciones que consideró inexactas y especulativas. Afirmó que «cuando llegue el momento, serán dados a conocer los detalles».

Con relación a su próximo viaje a Estados Unidos, que inicia el día 19, el primer ministro israelí lo calificó de «serio» . Resaltó que consideraba a Carter como un amigo de Israel, «porque es amigo de la humanidad, e Israel es él resultado de los más altos valores de la humanidad ».

Optimismo de Carter

A menos de una semana del encuentro Carter-Begin, el presidente norteamericano se hizo eco el martes, durante una conferencia de prensa, de las «esperanzadoras señales» que observa tanto en Egipto, como en Israel y considera que reflejan una nueva actitud para la paz en Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Carter declaró que entre tales signos figuraba la promesa realizada por el presidente egipcio Anuar el Sadat, en un mensaje dirigido a la Casa Blanca, de cumplir los acuerdos sobre separación de tropas en el Sinaí, ordenando la evacuación de los contingentes de tropas no autorizadas por los citados pactos, y que habían sido detectados en la península del Sinaí.

«Hay una inclinación general en todas las partes interesadas para aliviar la tensión y alcanzar el éxito en la búsqueda de la paz. Sadat ha expresado su disposición a ir a Ginebra sin compromisos previos», afirmó Carter.

Matizaciones egipcias

Sin embargo, comentando las declaraciones de Carter, los periódicos egipcios, controlados por el Estado, recordaron al presidente norteamericano, en sus ediciones de ayer, que Egipto considera como básico para una solución en Oriente Próximo, la retirada total de Israel de los territorios ocupados a los árabes y el restablecimiento de los derechos de los palestinos.

Los dirigentes egipcios, señalan los periódicos, no consideran estas demandas como «condiciones previas», sino que forman parte de la resolución del Consejo de Seguridad, número 242, en base a la cual será convocada la Conferencia de Paz de Ginebra, y que establece la retirada de Israel de los territorios ocupados durante la guerra de 1947, así como la solución del problema de los refugiados palestinos.

Por su parte, el presidente Sadat manifestó ayer que no pondrá fin al estado de guerra con Israel, hasta que haya sido evacuado el último soldado israelí de las tierras árabes y ha ofrecido establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Israel cinco años después de que haya sido firmado un acuerdo de paz. El presidente egipcio hizo estas manifestaciones ante un grupo de congresistas norteamericanos que se encuentran en Alejandría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_