_
_
_
_

"La cultura mexicana tiene una intensa raigambre española"

Entrevista con el profesor José Luis Martínez

«Siempre se ha mantenido una relación con España. Ahora estamos a la vez manteniendo esas antiguas relaciones y poniéndonos al día con la España actual. Cuando estudien a México van a descubrir una de las culturas donde la raigambre y el florecimiento de lo español es muy intenso», ha declarado a EL PAÍS José Luis Martínez, director de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE).

Escritor y diplomático, el profesor Martínez visita la sucursal y editora del FCE en Madrid y mantiene conversaciones con otras editoriales. Antes de llegar a la dirección del FCE, hace cuatro meses, ha estado dedicado a tareas académicas en la Universidad de México, cargos culturales en la Administración, director de Bellas Arte s y embajador en la UNESCO (París), Lima y Atenas. En su obra literaria destacan Ensayos mexicanos y Nezahualcoyot1, un estudio sobre este poeta del siglo XV.«El Fondo de Cultura Económica -declara- recibe ayuda del Estado en el aspecto de la distribución, tanto en México como en la República y en el mundo hispánico, así como promover los fondos de otras editoriales. Esta ayuda se concede con absoluta libertad, sin interferir los intereses de la editorial. En la junta de gobierno del Fondo, presidida por el secretario de Educación, participan profesores - intelectuales, que tienen un Iran respeto por la independencia de la editorial. El propósito del FCE es no tener utilidades, tratamos de perder lo menos posible, y mantener en las ediciones una calidad académica. Se sacan unas 250 ediciones originales al año, además de las reediciones. Como política general, no interesa modificar la proporción, que llega al 80 %, de libros traducidos y quisiera aumentar el volumen de libros originales de todo el mundo hispánico. Los libros del Fondo tienen una especial dedicación a los ternas de economía y ciencias sociales, para un público universitario e investigador. Quisiera poner mayor énfasis en libros de historia y literatura. »

Entre los proyectos de temática histórica figuran estudios de cultura mexicana y la edición de las obras de fray Bernardino de Sahagún. «La historia antigua de México es muy importante por la calidad de los hombres que se ocuparon del mundo recién descubierto. Sahagún hizo la primera investigación etnográfica de gran rigor intelectual, como si la hubieran hecho ahora todo un equipo de investigadores, donde hizo que los indígenas contarán su propia historia. Es una obra enorme, que todavía se conoce de manera incompleta y no sistemática. No se han traducido los códices de los memoriales, que se conservan en parte en Madrid y en Florencia. Mi idea es reunir los esfuerzos de intelectuales que han trabajado en esta obra de México, España, Francia y Estados Unidos, así como editoriales de estos países, para hacer una publicación crítica y exhaustiva de este gran etnólogo de América y un orgullo de la cultura española.»

La emigración republicana

Para el profesor José Luis Martínez, la emigración republicana a México, a partir de 1936, fue de una gran importancia para México. Los nombres de Gaos, Xirau, Díaz Canedo, Moreno Villa, Prados, Bergamín y otros «fue una especie de florecimiento de la cultura mexicana, con la creación de editoriales y revistas literarias, se editaron muchos más libros y se trasladan a México formas de convivencia españolas, como las peñas o tertulias literarias. La llegada de estos españoles fue una enseñanza preciosa y una gran renovación intelectual».En cuanto al intercambio editorial entre los dos países, el profesor Martínez señala que en la actualidad no hay limitación a la importación de libros españoles. «El problema común es el encarecimiento terrible de materiales y mano de obra, hasta el punto que los españoles han optado por editar en México y nosotros aquí. Pero esto tampoco funciona: las ediciones en España nos cuestan casi el doble que en México. Entre los precios y las devaluaciones de monedas, la crisis del libro va a aumentar y me temo que el libro no puede salvarse fuera de los problemas económicos que nos afectan.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_