Atentado contra la "Sala Villarroel" de Barcelona
Sobre las 22,30 del pasado sábado un artefacto hizo explosión en la Sala Villarroel de Barcelona, mientras el colectivo El Búho representaba la obra de Alfonso Sastre La sangre y la ceniza. Diálogos con Miguel Servet.
El artefacto hizo explosión en el vestíbulo del teatro, a escasos metros del bar, cuyo propietario resultó alcanzado por los restos de diversos cristales rotos. produciéndose ligeras heridas.En el momento de la explosión se había iniciado ya el espectáculo. El público se puso repentinamente en pie al oír.el estampido. si bien no cundió el pánico al intervenir rápidamente los responsables del local los cuales dirigielron la palabra a los espectadores con el fin de que se mantuviera la calma. Poco después del estallido, hicieron aparición dos agentes de policía que se encontraban en un lugar cercano. Tras una pausa de quince minutos en la que se comprobaron los efectos de la explosión y la ausencia de nuevos artefactos, el espectáculo se reanudó sin incidentes.
Media hora después, en la redacción del matuti,no barcelonés Mundo Diario, se recibía una llamada telefónica-en que una voz anónima. reivindicaba, para la Alianza Apostólica Anticomunista de España (Triple A) la paternidad del atentado. Según el periódico barcelonés, la llamada fue hecha «por un hombre sin acento y en castellano». La voz anonima manifestó que el atentado se trataba de «un aviso general para estos centros culturales donde las células comunistas y separatitas".
La Sala Villarroel se ha distinguido por la presentación de espectáculos teatrales de carácter progresista. la mayoría,de los cuales han permanecido prohibidos por la censura durante muchos años. Este es el caso de la obra que se representaba el mencionado día de Alfonso Sastre retenida por espacio de más de doce años.
Expulsado
Por su parte, el escritor Alfonso Sastre, que residía en Burdeos (Francia) desde hace aproximadamente un año y medio. ha sido expulsado de dicho país. La policía francesa señaló que la causa principal de la medida era la de la participación del escritor y dramaturgo en la huelga de hambre que tuvo lugar la vispera de la Navidad última en la catedral de Bavona para protestar por el confinamiento de algunos militantes de ETA en la isla de Yeu.Alfonso Sastre fue detenido el pasado sábado en Ia localidad francesa de Ciboure, en donde estaba prevista la presentación del libro de su mujer Eva Forest. Testimonio de lucha actualmente encarcelada en la prisión de Yeserías (Madrid). Tras su detención fue trasladado a territorio español en donde estuvo retenido unas horas en los locales policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































