_
_
_
_
_

Los técnicos de turismo, contra los cursos de actualización

Determinados círculos de técnicos de turismo de Madrid han mostrado una gran preocupación ante la convocatoria de cursos especiales de actualización profesional, de guías, intérpretes y correos de turismo actualmente en ejercicio por considerar dichos cursos, que comienzan mañana, como un sistema de selectividad para posgraduados dado que, según las bases de la convocatoria, quienes no participen en ella, o no superen las pruebas finales, podrían ser inhabilitados profesionalmente.Los técnicos de turismo de Madrid, que es a quienes de momento afecta esta medida, están de acuerdo en tener cursos de perfeccionamiento, pero éstos no deben ser selectivos, hecho que agravaría, entre otras cosas, el extendido paro que afecta al sector. Consideran ya excesivos los exámenes que han tenido que pasar a lo largo de la carrera de tres años, la reválida, que como término medio les cuesta dos años aprobarla y los otros dos años de perfeccionamiento de idiomas que tienen que costearse en el extranjero. Además este cursillo de perfeccionamiento obligará a muchos a dejar de trabajar mientras asistan a él, lo que pondrá en peligro sus puestos de trabajo.

El director de la Escuela Oficial de Turismo, señor Fernández Alvarez, ha manifestado a EL PAIS que los alumnos han interpretado mal esta convocatoria, ya que entienden el examen como una especie de oposición y no como una actualización de sus conocimientos y como una ocasión para que se agrupen, se conozcan y tomen conciencia de grupo. El señor Fernández Alvarez ha confirmado que el curso es voluntario y que aunque podrían aplicar según la ley medidas de inhabilitación profesional para quienes no superasen al menos cuatro convocatorias, estas medidas no se aplicarán. Igualmente los alumnos que lo deseen podrán asistir sin previo pago de las quinientas pesetas de inscripción por lo que tendrán opción a un certificado de asistencia. Hasta el momento sólo se han matriculado para el curso tres personas, de las cerca de cuatrocientas que habrían sido convocadas.

Esta convocatoria de la Escuela de Turismo la interpretan los técnicos de turismo como una nueva carga a una profesión creada en un tiempo de crisis y mantenida en un sector también en permanente crisis como es el del turismo lo que repercute en sus relaciones laborales inseguras, sin contrato de trabajo, sueldos ínfimos y presiones de todo tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_