_
_
_
_
_
CINE / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

A la espera de los difíciles premios

Ángel S. Harguindey

«Comprendo el amor que Querejeta siente por San Sebastián al ser vasco y respeto la postura de¡ director de Gusanos de seda y la solidaridad que le muestran, pero mi esposa es vasca y ten-,o una hija vasca. Paso una parte del año en esta tierra, por lo que yo también amo a San Sebastián: pero no he encontrado motivo alguno para no haber accedido a tomar parte en una competición cuyo objetivo único es la manifestación cultural. Soy el dueño de la película y me quedo. Y si estoy solo en la rueda de prensa, mala suerte. O buena suerte, que nunca se sabe.» Así de claro y explícito se expresa José Antonio Cascales. productor de la película que sustituyó a El desencanto, horas antes de que se proyectara en el marco oficial del certamen, un certamen que llega definitivamente a su fin.Ayer. martes, se proyectó en la sección informativa La odisea de los Andes, de Alvaro J. Covacevich con guión de Mario Vargas Llosa y en la que, naturalmente, el tema central es la supervivencia de 14 personas que sufrieron un accidente de avión en octubre del 72. Entrevistas, reportajes, libros y ahora películas, puesto que la que aquí se proyecta e! - la se,gunda que se realizó sobre el tema. En las listas de películas más taquilleras del mome nto, en Estados Unidos, Survive, basada en el mismo hecho, compite por el primer lugar con The omen.

Más información
Llega Satán

La condesa descalza de Mankiew,icz cerró el cielo dedicado a Bogart y The killers, de Robert Diodrnak el dedicado al cine negro.

Un breve viaje a Vera de Bidasoa nos permitió charlar con Julio y Pío Caro Baroja. Charla en la que el País Vasco era eje obligado. «Creo que en Madrid no se dan cuenta de la seriedad de la situación en este país», señalaba el historiador y etnólogo. «Cuando se piden los fueros o el estatuto, lo que en verdad se está pidiendo es que se puedan resolver los problemas del país, desde aquí. Que se puedan tomar las decisiones precisas por quienes viven y conviven en esta tierra. Algo que a mi juicio es perfectamente,sensato y necesario.»

Pío'Caro, que lleva personalmente la editorial Caro Raggio,comenzó en el pasado junio un documental etnográfico sobre Guipúzcoa, Herri-oina (Nostalgia), financiado por la Caja de Ahorros de' la provincia, con comentarios de.Julio. Los hermanos Caro Baroja ya realizaron hace años un espléndido documental sobre Navarra, producido en aquella ocasión por la Fundación Príncipe de Viana. ' El cine etnológico es una parcela que apenas ha tenido apoyo por parte de la Administración'y que sin embargo supone la forma más completa de conservar en imágenes y sonido los usos y costumbres de los distintos pueblos de España. Resulta paradójico que quienes enarbolaron las banderas de la tradición sientan tan poco interés por conservarlas, si-, quiera de celuloide. Dos.instituciones,paraestatales comienzanahora a serconscientes de la importancia que supone filmar el folklore, las manifestaciones culturales, deportivas, laborales y,' en definitiva, lo que conforma el vivir de un pueblo. En Biarritz se proyectaba en sus salas comerciales la primera parte de Noveccento, elfilm-rio de Bertolucci y Buffallo Bill and the indians, la última película de Robert Altman en su versión completa. En este caso parece que quien no quiere que se exhiba es su productor, De Laurentis, por problemas comerciales.

Hoy se concederán los premios de este XXIV Festival Internacional.de Ciñe, unos premios que parecen encontrar más dificultades de las habituales en las discusiones del jurado. Parece que Visconti con El inocente se llevará uno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_