_
_
_
_
_

Condenan la proyección de sus películas en el Festival de San Sebastián

«Condenamos públicamente la proyección de nuestras películas en el Festival de San Sebastián por considerar que la celebración del mismo en las circunstancias actuales es un insulto al pueblo vasco. A todos los efectos nos consideramos solidarios con la actitud del equipo de la película El desencanto lamentando no poder retirar físicamente nuestras películas Gusanos de seda, Colorín colorado y Libertad provisional». Un telegrama con este texto fue enviado a a Miguel de Echarri, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según se informó en el curso de una rueda de prensa celebrada el pasado sábado en Madrid.El telegrama está firmado por Francisco Rodríguez y Ramón de Diego. director y guionista de Gusanos de seda, Luis Megino, Enrique Gutiérrez y José Luis García Sánchez, productor, coproductor y director de Colorín colorado; Roberto Bodegas, director de Libertad provisional.

Otro telegrama con el mismo destino, firmado además por miembros de los equipos de las películas Retrato de familia y La tercera puerta y otros sectores profesionales del cine, expone su postura ante el festival. El texto dice: «Denunciamos la actual organización del Festival de San Sebastián que en estos momentos se ha convertido en un instrumento represivo al servicio de la Admnistración como lo demuestra las represalias contra la película El desencanto. Denunciamos igualmente la maniobra que trata de castigar al pueblo vasco retirando de su territorio la celebración de futuras ediciones del festival. Exigimos un festival democrático, de cine en la ciudad de San Sebastián que defienda verdaderamente los intereses de los trabajadores del cine y del público».

Las represalias a que hace referencia el texto fueron comentadas por Elías Querejeta, productor de El desencanto. A través de un escrito del Ministerio de Información y Turismo se le comunica la retirada de las subvenciones a que tiene derecho El desencanto -por el «interés especial»:- y los créditos, así como apertura de expediente para multa administrativa y denuncia a la Federación Internacional de Productores por faltar al reglamento del festival. De forma indirecta, actuación sobre las protecciones pendientes a Cría cuervos y Pascual Duarte. Todo ello puede alcanzar unos 15 millones de pesetas.

El director de Gusanos de seda, Francisco Rodríguez, comunicó que el pasado jueves había enviado un telegrama junto con el equipo técnico al director del festival en el que desaprobaban la proyección de la película y expresaban su solidaridad con la retirada de El desencanto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_