_
_
_
_
_

Waldheim intenta prolongar el mandato de los "cascos azules" en el Golán

El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, es esperado hoy en Damasco donde intentará convencer a las autoridades de Siria para que prorroguen el mandato de las fuerzas de seguridad de la ONU, estacionadas en el Golán.El mandato de los cascos azules en el Golán expira el próximo domingo y los especialistas dicen que hay grandes posibilidades de que el secretario general de la ONU llegue a un acuerdo con las autoridades sirias sobre la prórroga, pues de no existir un margen de esperanza de un acuerdo, Waldheim no arriesgaría su prestigio en esta misión.

Un portavoz oficial de las Naciones Unidas dijo ayer que en ningún momento el secretario general ha pensado viajar a Israel, puesto que el embajador de este país ante la ONU, Chaim Herzog confirmó hace pocas fechas que su país aceptará un nuevo mandato de los cascos azules en el Golán.

Así pues, los esfuerzos de Waldheim se concentrarán en Damasco, cuyas autoridades han puesto inconvenientes en las anteriores negociaciones para prorrogar la estancia de las fuerzas de seguridad de la ONU, presentes en el Golán desde 1974, tras las negociaciones sobre la guerra de octubre de 1973.

Vietnam sirio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, círculos israelíes han comentado que Siria pondrá en estos momentos menos dificultades al secretario general que en ocasiones anteriores, por lo que Israel llama «el Vietnam sirio», refiriéndose al Líbano. Es decir, que Damasco está implicado en un conflicto lo suficientemente importante como para intentar polemizar y crear un nuevo foco de tensiones en el Golán.

A pesar de todo, se tiene la impresión que el presidente sirio, Hafez Assad, impondrá algunas condiciones al secretario general como contraprestación por la prórroga del mandato de los cascos azules.

Concretamente, el periódico Jerusalen Post decía ayer que Siria quiere que el secretario general reconozca a través de una carta que el problema de Oriente Medio es insoluble mientras no se satisfagan las reclamaciones de los palestinos». Según el diario israelí ésta sería la contrapartida exigida por Siria para renovar el mandato de las fuerzas de la ONU.

Funcionarios israelíes comentaron que era poco probable que Waldheim. accediese a ello, añadiendo que la postura de Tel Aviv, repetidamente presentada al secretario general, es de que se negocie la prórroga sin ningún tipo de negociaciones.

También hoy se reunirá el Consejo de Seguridad para consultar sobre las últimas denuncias egipcias sobre violaciones israelíes de territorios ocupados y se espera que las sesiones se prolonguen hasta la vuelta de Waldheim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_