_
_
_
_
_

Spider-Man y ‘Los vengadores’ contra el acoso escolar

Marvel lanza un ejemplar, en papel y online, para concienciar a los niños sobre los peligros de bullying

Los cómics de superhéroes también son para niños. Una percepción que, si bien suena lógica, no es tan obvia si se echa un vistazo al mercado actual, puntos de venta y edad media del lector. Pero los cómics siguen necesitando de ese público para crecer. Y, para ello, debe contar sus historias. A ese respecto, la iniciativa Los Vengadores: acoso nunca más cumple doble función: atrae a esa audiencia a menudo relegada y, además, habla de un tema muy serio que, casi sin darse cuenta, Marvel lleva tratando desde sus orígenes, el hoy conocido como bullying.

Cuando Stan Lee y Steve Ditko crearon a Spider-man idearon un héroe más cercano a los lectores, imperfecto y sin todas las respuestas. Así, Peter Parker era un marginado del que se reían sus compañeros de clase. El mundo ideal del instituto de Archie estaba ahí, pero él era un espectador maltratado. De la noche de la mañana, sin embargo, se convertía en el héroe enmascarado que aquellos despreciaban. Hoy la historia parece clásica y casi inocente. Pero en aquella época era todo un golpe sobre la mesa, el reflejo de un problema que ni siquiera era cuestionado por la sociedad.

"Ocurría en agosto de 1962 y tuvieron que pasar 16 años hasta que Dan Olweus, en 1978, firmó el primer estudio serio denunciando el acoso escolar", explica José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini en una nota: "El mundo del cómic se adelantó a su época, a los teóricos de la educación, a psicólogos y sociólogos, al dar protagonismo a un superhéroe barbilampiño que era víctima del abuso de algunos de sus compañeros de clase. Pero Peter se sobrepuso a la adversidad gracias a sus poderes sobrenaturales, algo que lamentablemente no pueden hacer quienes padecen bullying en la vida real. Sin embargo, esa llamada de atención que llegó desde un tebeo sirvió para que muchos se percataran de un problema que se producía en las aulas de todo el mundo. De este modo, Spiderman hizo la mayor de sus heroicidades: denunció el problema y creó una corriente de simpatía hacia los niños que eran víctimas". Y eso es lo que hace ahora en este ejemplar que lo coloca en portada como el nuevo maestro. Su historia la escribe hoy uno de los principales espadas de la editorial, Gerry Duggan.

Este Parker acabó enfrentado a problemas de ese mismo calado que afectaban a la sociedad contemporánea década tras década, sin que sus lectores cuestionaran que, pese a ser un tebeo para niños, mandaba mensajes claros. En los números 96-98 de The Amazing Spiderman, ya con John Romita como dibujante, Peter tenía que ayudar a su amigo Harry Osborn tras sufrir una sobredosis. El conservador sello Comics Code, eso sí, no aprobó que un cómic llegara tan lejos. En las viñetas también aparecieron las protestas raciales, la Guerra de Vietnam, el Watergate o las consecuencias del 11-S. Mezclado, aun así, con superpoderes, alegorías y disfraces raros.

Pero, no nos desviemos del tema. 55 años después, el bullying sigue siendo un asunto acuciante en la sociedad, hoy estudiado y con más información, aunque con consecuencias muy graves como para dejarlas pasar. Y es que la tasa de suicidios adolescentes deja cada año más de 1,2 millones de adolescentes (de entre 10 y 19 años) en todo el mundo, según la OMS. Para poner su granito de arena contra esta lacra, Marvel y Panini publican este número especial, y gratuito, que vuelve a acercar el cómic de superhéroes a ese público para que sus héroes (hoy más conocidos por el cine) se unan contra el bullying.

El ejemplar gratuito contra el acoso escolar se puso en circulación en todas estas tiendas en mayo, y, aunque no sabemos el número de copias que seguirá allí (imprimieron 50.000 números), ahora es posible descargarlo online (en pdf) gracias a Internet segura for Kids (IS4K), donde comparte espacio con otros materiales didácticos contra el acoso.

Además de las páginas dedicadas al amistoso vecino trepamuros, el tebeo incluye aventuras protagonizadas por Los Vengadores (guion de Sean Ryan y dibujo de Carlos Barberi), Guardianes de la Galaxia (de Jody Houser y Tona Ford) y una historia especial de Jeff Loveness y Gustavo Duarte sobre un niño normal, como el lector, como ese Parker al que crearon Lee y Ditko.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_