_
_
_
_
_

Hollywood escribe su carta de amor a Obama

‘Southside with You’, la película que relata la primera cita entre Barack y Michelle, se estrena en EE UU

Los actores Parker Sawyers y Tika Sumpter, en un fotograma de la película.
Más información
Barack y Michelle Obama, un amor de película
Los Obama, una familia televisiva
El amor, según Obama

Los protagonistas de Southside with You podrían perfectamente ser Ethan Hawke y Julie Delpy en ese clásico romántico de Richard Linklater en el que, con los años, se ha convertido Antes de amanecer (1994). Pero en este caso los nombres de los protagonistas de esta primera cita son algo más conocidos: los del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y quien es hoy la primera dama, Michelle Obama. Una primera cita que a los ojos de quien entonces se llamaba Michelle Robinson ni lo fue, porque esta joven de 26 años tenía todas las dudas del mundo a la hora de aceptar las insistentes insinuaciones de un joven Barack que con 28 años había empezado a trabajar en el mismo bufete de abogados que ella en Chicago (EE UU).

Esta es la historia de Southside with You, la película que desde su paso por el festival de Sundance y ahora, tras su estreno en más de 800 salas de cine de Estados Unidos, ha sorprendido a los espectadores y a la crítica con esta inesperada visión del líder de la mayor potencia mundial.

Son muchas las películas inspiradas en los líderes políticos internacionales. Como confesó a la prensa Peter Morgan, nominado al Oscar en dos ocasiones por los guiones de La reina y de El desafío: Frost contra Nixon, estos son siempre retratados “como héroes o como villanos”. Así ha sido hasta la fecha con casos recientes como W. (2008), la película que dirigió Oliver Stone sobre George W. Bush y que llegó a la pantalla en el último año de su mandato. O en la farsa que protagonizó John Travolta en Primary Colors (1997), donde su personaje como el gobernador Jack Stanton era Bill Clinton en todo menos en nombre.

Pero como aseguró a la revista The Hollywood Reporter el realizador Richard Tanne, al frente de Southside with You, su filme no es más que el reflejo de una primera cita que tuvo lugar en el Chicago de 1989. “Nunca pensé en el después. Solo en el antes”, declaró el director asegurando que no existió presión presidencial alguna en su tratamiento. Su actriz y también productora de la película, Tika Sumpter, corroboró sus palabras describiendo a Michelle Robinson como una chica humilde del sur de Chicago. “De ahí que [el matrimonio Obama] se sienta tan accesible, que haya sido tal fuente de inspiración”, añadió la intérprete.

Entre las críticas que ha recibido la película hay de todo. Era de esperar en el polarizado clima político que se respira en Estados Unidos. Pero todos coinciden en que la fuerza del filme reside en su protagonista, el actor Parker Sawyers, capaz de reflejar la juventud de un hombre que en Southside with You solo piensa en ganarse a la chica de sus sueños, no la presidencia de los mismísimos Estados Unidos de América. Una película con tono independiente que, además, ha sabido consolidar su realismo con detalles como esa primera película que los Obama vieron juntos (Haz lo que debas, 1989) o escuchando en la radio a Janet Jackson y su Miss You Much.

La Casa Blanca no ha dicho esta boca es mía en referencia a la veracidad de esa primera cita, donde la esquina de la avenida Dorchester con la calle 53 sirvió a los Obama como escenario para su primer beso. “No he hablado de eso [con el presidente] y no sé si la vio o no, pero intentaré conseguir más información”, declaró el secretario de comunicación de la Casa Blanca, Josh Earnest, tan solícito como evasivo.

Southside with You es la primera película, pero no la última, centrada en la figura de Obama. Este año también se espera el estreno de Barry, producción canadiense que utiliza el apodo universitario del presidente de Estados Unidos para hablar sobre sus años de estudiante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_