_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Avergonzado de mi país

El escritor y batería de Genesis, Chris Stewart, reflexiona sobre el 'Brexit'

Una imagen del centro de Londres.
Una imagen del centro de Londres. ODD ANDERSEN (AFP)

Pensaba, ingenuamente como se ha visto, que prevalecería el sentido común; pero, al final, se han impuesto las ilusiones anacrónicas y el alarmismo cínico. Tampoco tiene ningún sentido dejarse llevar por las lamentaciones; debemos seguir adelante y cada uno debe hacer lo que pueda para mitigar el daño causado por la ignorancia y el interés propio al sueño de una Europa Unida.

Poco me importan los cientos de pequeñas humillaciones que sufrirán los inmigrantes británicos; teniendo en cuenta la miseria de los millones de refugiados en continuo movimiento en el mundo moderno sería de mal gusto quejarse. Pero sí me importa el ideal de Europa, y quiero seguir formando parte de él.

Me temo ahora que al quitar del muro el gran ladrillo que era Gran Bretaña, todo el edificio pueda empezar a desmoronarse. Como edificio, está lejos de ser perfecto, pero ¿qué institución lo ha sido alguna vez? Sin embargo, merece la pena luchar por sus ideales de democracia, justicia, verdad y convivencia.

Hoy me avergüenzo de mi país natal, y me siento más europeo que nunca. De modo que, si tenemos que lamentarnos, aflijámonos por el golpe que se ha asestado a la tambaleante Unión Europea que ya existe, con todas sus imperfecciones, y que hará que sea más difícil lograr lo que millones de personas, en mayor o menor medida, han luchado por conseguir: la Europa que podría ser, la Europa que defiende la paz, la cooperación y la convivencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_